Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

www.latercera.cl 12 de agosto de 2005

Comenzó a operar nuevamente planta Valdivia de Celco

A las 9:36 de la mañana del 12 de agosto comenzó a funcionar una de las calderas de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, poniendo fin a 64 días de paralización voluntaria con el fin de clarificar con la autoridad medioambiental las condiciones técnico jurídicas bajo las cuales podía funcionar.

El miércoles, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la X Región emitió un documento compilado con las resoluciones ambientales que autorizan el funcionamiento del complejo.

La autoridad ambiental aprobó un instrumento único que abarca todas las condiciones, exigencias y modificaciones que se han establecido al proyecto, desde su puesta en marcha en febrero del 2004 hasta el 10 de agosto del presente año.

También se acordó -por una cuestión de carácter operativo- agregar a este documento las nuevas condiciones, exigencias y modificaciones que puedan surgir a futuro.

Los más de 60 días de receso de la planta le significarán a Celco cerca de US$ 62 millones de menos en exportaciones y mermas en sus ganancias de US$ 16 millones.

Desde que Celulosa Arauco decidiera cerrar su complejo en Valdivia el pasado 8 de junio, la firma inició una fase de profundos cambios y optó por dialogar con las autoridades técnicas.

RECHAZO AMBIENTALISTA

Un fuerte rechazo generó entre los grupos ambientalistas la reapertura de la planta Valdivia de Celulosa Arauco.

"El plan de Celco para la puesta en marcha es en lo sustantivo el diseño de un experimento de gran escala que pretende probar, con la industria operando, modificaciones del tratamiento de Riles de la planta", afirmó en la X Región el vocero del movimiento ciudadano Acción por los cisnes, José Araya.

En Santiago, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, anunció acciones legales. "Se van a iniciar acciones legales contra el plan de reapertura de Celco y se anuncian nuevas movilizaciones", advirtió.

En este punto dijo que se están tomando decisiones sin considerar la evaluación ambiental de una serie de aspectos que permiten a Celco seguir funcionando, como la descarga de desechos tóxicos sobre los que Celco nunca declaró, transgrediendo el principio de prevención.

Cuenca agregó que se denunciará ante organizaciones medioambientales internacionales a las que Chile quiera ingresar, como una forma de presionar al gobierno.

"Vamos a iniciar una campaña internacional de denuncia contra el gobierno, por estar amparando esta situación irregular, ilegal, de permitir que se use todo el estuario de Valdivia como un laboratorio para que Arauco pueda ajustar sus parámetros y las sustancias tóxicas que está descargando celulosa Arauco".

Al mismo tiempo, el director de la fundación Oceana, Marcel Claude, responsabilizó directamente al Presidente Ricardo Lagos por la reapertura del complejo forestal en Valdivia.

"La visita del Presidente Lagos la semana pasada a Valdivia, inmediatamente después de la que hizo el Presidente de Celco, Alberto Etchegaray, fue la guinda de la torna preparada por el gobierno para reabrir la planta. Por eso, anunciamos que a partir de hoy, Lagos es el responsable político de todo lo que pase con la comunidad de Valdivia, cosa que haremos valer en todos los ámbitos que correspondan", insistió.

PROGRAMA DE FUNCIONAMIENTO

El programa para que la planta Valdivia retome sus actividades contempla, entre otras cosas, que cuando empiece a operar lo haga produciendo sólo el 80% de las 550 mil toneladas de pulpa autorizadas.

El complejo forestal abrirá en tres fases y el programa global establece un lapso de 180 días.

En una primera etapa de 30 días, partirá la caldera, la línea de producción de pulpa y la estación de tratamiento de efluentes.

En la segunta fase, desde el día 31 al 60, se estabilizará la operación de la fábrica y ahí se podrá producir hasta el 80% de la producción diaria. En este lapso operarán los filtros para mejorar la depuración de las aguas y se probará un tratamiento terciario en que se sustituya el sulfato de aluminio, cuyos niveles fueron limitados por la Corema.

La tercera parte se prolongará por cuatro meses. Se testeará el éxito del nuevo tratamiento terciario y de los parámetros de las descargas.

De resultar el plan programado, la planta Valdivia de Celco volvería a producir las 550 mil toneladas anuales en febrero del próximo año.