Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: ACCION POR LOS CISNES
DECLARACIÓN PUBLICA
Valdivia, Agosto 5 de 2005

Por una Nueva Región de los Ríos sin contaminación

En relación a la reunión sostenida en el día de hoy entre el Presidente Lagos y Acción por los Cisnes, declaramos que:

1. Hoy viernes 5 de Agosto representantes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes se reunieron en Valdivia con el Presidente Lagos, quien estuvo acompañado del Ministro Eduardo Dockendorff.

2. Acción por los Cisnes expuso los antecedentes reunidos y estudiados durante meses y que explican y confirman la responsabilidad de los organismos públicos en la crisis ambiental que vive la Provincia de Valdivia. Tal responsabilidad se expresa, desde la irregular aprobación del proyecto durante el gobierno del Presidente Frei, hasta las graves deficiencias de fiscalización de la Planta de CELCO ocurridas durante este gobierno, y que están en el origen del desastre.

El movimiento ciudadano expresó la profundidad de los impactos que han vivido las personas y comunidades y el dramático desapego del gobierno a las leyes ambientales, expresado en la última resolución de la COREMA X, que autoriza la continuación del daño ambiental y sus impactos.

3. Ante los antecedentes expuestos, el Presidente reconoce que la localización de la Planta de CELCO ha sido incompatible con la protección del Santuario del Río Cruces y que ha afectado el desarrollo de otras actividades económicas, como la agricultura y el turismo.

No obstante, Acción por los Cisnes constató que el gobierno no está en condiciones de generar una solución que garantice que se detendrá la contaminación y que no existirán riesgos futuros para la salud de la población.

4. Acción por los Cisnes manifiesta que la insistencia del Presidente en declarar que en este caso las instituciones han funcionado y las leyes se han cumplido, parece aludir a un país distinto al que le ha tocado vivir a los valdivianos en el último año.

Esta percepción negativa de la institucionalidad ha sido además confirmada por la opinión de la mayoría del país, plasmada en la encuesta CERC dada a conocer en el día de ayer, según la cual el 53% de los encuestados respalda las denuncias y demandas de nuestro movimiento ciudadano, mientras el 72% evalúa negativamente la gestión de la CONAMA.

5. Valdivia lleva 17 meses pagando los costos de una mala decisión en la localización de esta industria y de su negligente fiscalización. Acción por los Cisnes espera que las decisiones del Presidente ante este conflicto se apeguen a las exigencias planteadas por la gran mayoría del país de que exista una mayor protección ambiental, y esto significa un estricto respeto a los derechos de la ciudadanía y el medio ambiente.

El movimiento ciudadano continuará realizando todas las acciones que sean necesarias para proteger su medio ambiente, su salud y su desarrollo futuro, aunque ello afecte la imagen de Chile en el mundo, como le preocupa al Presidente, y signifique que la Planta no pueda seguir operando. Para Acción por los Cisnes, la salud y nuestro patrimonio valen más que el dinero.

Por una Nueva Región de los Ríos sin contaminación
.