www.olca.cl

Fuente: www.accionporloscisnes.org (09/06/05)

Marcha y caravana de los paraguas.
Este sábado 18 de junio desde las 12 Hrs. Valdivia.16.junio.2005

Acción por los Cisnes convoca a una nueva actividad ciudadana para este sábado con el fin de exigir a las autoridades que protejan la vida del Santuario y la salud de la población al decidir sobre el futuro de la planta de CELCO, actualmente paralizada.

Para esta organización ciudadana una verdad se ha instalado en todo el todo el país: la muerte de los cisnes de cuello negro y la destrucción del Santuario de la Naturaleza del río Cruces es responsabilidad de CELCO, y las denuncias de la comunidad están hoy avaladas con antecedentes científicos.

El gobierno debe asumir su responsabilidad en la autorización de esta planta industrial y evitar ahora la continuidad de los impactos negativos para la vida de miles de personas que ven amenazadas su salud, su patrimonio natural e identidad y sus actividades económicas por la contaminación.

Por eso se ha convocado a esta nueva acción ciudadana por la vida, la salud y la verdad, donde se invita a la comunidad a manifestarse caminando con paraguas o en vehículo. La marcha con paraguas saldrá desde Av. Alemania a un costado del Instituto Salesiano, y la caravana de vehículos en Av. Costanera, al lado del terminal de buses. A las 12 hrs. saldrán hacia la plaza de la República para terminar en el Paseo Libertad, al lado de la Sala Ainilebu de la Corporación Cultural Municipal.

El gobierno y los organismos ambientales deberán pronunciarse sobre las apelaciones presentadas a la Resolución de la COREMA X Región, emitida el pasado 06 de junio. Esta autoriza el funcionamiento de la planta de celulosa con algunas modificaciones menores, lo que no es aceptado por Acción por los Cisnes. Esta organización ciudadana exige la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental de todo el proyecto, con el fin de que toda la comunidad pueda evaluar los diversos impactos ambientales, sociales y económicos que este proyecto provoca en la zona.

Todos los antecedentes actuales demuestran que esta planta industrial contamina y que su aprobación inicial fue producto de presiones políticas y adoleció de antecedentes claros y científicos que avalaran su funcionamiento.

La contaminación destruyó un valioso patrimonio natural del país y ha impactado negativamente las actividades económicas de diversos sectores, principalmente el turismo y actividades agrícolas en la provincia de Valdivia. La persistencia de la contaminación en el agua pone en un riesgo grave la salud de la población, por lo cual Acción por los Cisnes exige a las autoridades el cierre de esta planta, hasta que se efectué una nueva y completa evaluación ambiental.