www.olca.cl

Fuente: www.lanacion.cl (09/06/05)

Supremos son blanco de acusación constitucional por fallo en caso Celco
Diputados anunciaron que se acusará por abandono de deberes e inexplicable descuido a los tres ministros que revocaron el fallo que ordenaba el cierre de la planta Valdivia de Celco, por haber admitido antecedentes falsos sin una acuciosa revisión.

Angélica Meneses
lanacion.cl

Por el delito de “abandono de deberes e inexplicable descuido” serán objeto de una acusación constitucional los ministros de la Corte Suprema, Domingo Kokisch, Jorge Rodríguez y Eleodoro Rodríguez, quienes revocaron una resolución que ordenaba el cierre de la empresa Celulosa Arauco (Celco) en Valdivia, resolución en que estuvo como antecedente un informe adjudicado a la Universidad de Concepción y que luego desmintió haber hecho esta casa de estudios, habiendo sido desarrollados por la propia empresa en cuestión.

El libelo será presentado la próxima semana en la Cámara de Diputados con la firma de diez parlamentarios, según anunciaron hoy los diputados Exequiel Silva (DC), Waldo Mora (DC), Laura Soto (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Osvaldo Palma (RN).

El diputado Silva explicó que a través de la acusación no se busca cuestionar el fallo final, lo que podría entenderse como una intervención del Poder Legislativo en el Judicial, sino que va directamente en contra de los ministros y cuestiona su actuación por haber recibido los antecedentes de la empresa sin verificarlos.

“Aquí a claras luces los ministros tomaron una decisión basando como prueba documentos que no eran verdaderos a lo menos en su autonomía”, manifestó el legislador, sentenciando en que a partir de este caso está en duda la “acuciosidad para revisar los antecedentes”. Se indicó que “podemos preguntarnos válidamente que está pasando con el resto de los fallos que emiten algunas salas de la Corte Suprema".

El diputado Palma apuntó que "más que un hecho puntual”, con la situación de Celco y los ministros objetados “se pierde la confianza en el máximo tribunal del país”.

El diputado Letelier agregó que "hay un adagio jurídico que calza muy bien, a confesión de parte relevo de pruebas, aquí la decisión que se ha tomado no hace más que demostrar que algo estaba mal y nunca debió haber ocurrido, esto no está solamente demostrando que aquí se ha hecho un daño ambiental sino que además se está demostrando –a mi juicio personal- que los magistrados, que tuvieron estudios a la vista no actuaron con el celo que se les pide como representantes del máximo tribunal".

La acción se basa en el artículo 48, numeral 2, letra c, de la Constitución Política del Estado y acusa de abandono de deberes e inexplicable descuido a los mencionados ministros.