www.olca.cl

Fuente: www.elmostrador.cl/ (06/06/05)

Anuncian renuncias a la entidad
Conama sufre primera 'baja' por conflicto ambiental con Celulosa Arauco
Carlos González Isla

Una funcionaria de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos habría confirmado a su círculo más cercano la decisión de renunciar a ese organismo, a causa del mal manejo que ha tenido la crisis ambiental en Valdivia. A su vez, el gobierno continuó con la estrategia de centrar toda la artillería contra Celco. (Noticia actualizada)

Esta semana formalizaría su renuncia a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de Los Lagos, la encargada del fondo de protección ambiental del organismo, Ursula Fernández.

Los motivos de la funcionaria son múltiples, pero su círculo cercano señaló que mantiene serias diferencias con el organismo por la forma en que se ha manejado la crisis ambiental en el río Cruces.

La situación de Fernández es compleja, porque a su vez está casada con uno de los dirigentes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes lo que le ha significado sentir la presión del conflicto con mucha más fuerza.

La funcionaria fue contactada por El Mostrador.cl, quien no quiso referirse a los motivos de la renuncia por ser algo “muy personal”, pero confirmó que está semana podría concretarse algo en ese sentido.

Sin embargo, este medio supo que la semana pasada ya habría expresado verbalmente su decisión de dimitir a la Conama, por lo que sólo falta ponerla por escrito.

Durante su gestión -aseguran en la Conama- nunca fue estigmatizada por pertenecer al movimiento ciudadano e incluso marchar en alguna ocasión junto a los integrantes de Acción por los Cisnes.

Decisión de la Corema

Por otra parte, para esta semana se espera una fuerte presión de los organismos ciudadanos y medioambientales valdivianos para que la Comisión Regional del Medio Ambiente de la X Región dé a conocer el acta donde se permite a la planta Valdivia de Celulosa Arauco a seguir funcionando.

Los ambientalistas no saben porque el gobierno está demorando su publicación. El acta debería firmarla el intendente, Jorge Vives, y el actual jefe de la Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Conama, Raúl Arteaga, ex director de la Conama en la región.

Los opositores al funcionamiento esperan dicho documento para comenzar a ejercer las correspondientes acciones legales y de protestas tanto a nivel nacional como internacional, porque creen que la Corema debería haber tomado en consideración y no omitir una de las recomendaciones clave del Comité Operativo de Fiscalización (COF), en orden a evaluar el impacto del aluminio en el humedal del río Cruces, lo cual implicaba cerrar nuevamente la planta.

La estrategia del gobierno

En su línea de centrar toda la artillería contra Celco y no hacia la decisión de la Corema, el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, estimó que son insatisfactorias las explicaciones dadas por la empresa acerca de la entrega a la justicia de un informe elaborado por la empresa que se aseguró era del centro EULA de la Universidad de Concepción.

Como se recordará, Celco dijo en relación a esto que había sido un "error" de parte de sus abogados atribuir la autoría de estos datos al mencionado centro de estudios.

Dockendorff aseguró, además, que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) será inflexible en las medidas dispuestas para reducir la contaminación en humedal del Santuario Carlos Andwandter.

Dijo que la firma es objeto de continuos monitoreos, y que seguramente su producción se verá afectada por sus propios errores.

"La empresa no puede seguir descargando en el río Cruces. Para eso se le dio un plazo. Los monitoreos de los últimos días demuestran que se ha disminuido la carga de contaminantes sobre el río", afirmó el funcionario.

Relacionado:

Corte falló a favor de Celco pese a que informe Ramsar no está en Chile (www.elmostrador.cl: 03/06/05)