www.olca.cl

Fuente: www.australvaldivia.cl (1 de Junio del 2005)

Fiscalía de Valdivia y Brigada de delitos medioambientales
Interrogaron a ejecutivos de Celco

Durante más de cuatro horas debieron declarar ayer en la Fiscalía de Valdivia los ejecutivos de la empresa de Celulosa Arauco y Constitución, Celco, Alejandro Pérez y José Vivanco, gerente general y gerente del área celulosa, respectivamente.

El interrogatorio fue realizado por la fiscal Ximena Valenzuela y efectivos de la brigada de delitos medioambientales de la Policía de Investigaciones de Chile. Y esta acción se enmarca dentro de la querella criminal presentada por los diputados Guido Girardi y Enrique Jaramillo, además de diversos abogados como el concejal Marcos Ilabaca y Alfonso De Urresti. Este último, explicó ayer que "nosotros creemos que aquí hay delitos penales claramente establecidos por parte de sus ejecutivos (de Celco)".

DELITO

Asimismo, explicó que "lo importante es que esto es un delito. Nosotros no estamos acá planteando infracciones administrativas; estamos hablando que el artículo 291 del Código Penal establece lo siguiente y sanciona a los que propagaren indebidamente organismos productos o elementos o agentes químicos virales, bacteriológicos, radioactivos o de cualquier otro orden, que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento a la población, los que serán penados con presidios menor en grado máximo. Ese es el delito que nosotros estamos imputando a los ejecutivos y sobre eso tienen que responder", afirmó De Urresti.

A su vez, otro de los abogados querellantes, Alfredo Morgado, respecto al fallo de la Corte Suprema que no acogió el recurso de protección contra la planta, explicó la diferencia con la acción penal. Comentó que el máximo tribunal indicó que "de fondo dice que no se ha probado que la contaminación y el peligro al medioambiente emane de la planta Celco. Probado significa elementos de prueba que están en recurso de protección".

No obstante, aclaró que "en este juicio criminal , nosotros pretendemos probar efectivamente la realidad que motivó la interposición de la querella, vale decir, se afectó el medioambiente, destrucción de la fauna, de vegetales y ello, obviamente es materia de investigación".