a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Lafkenmapu, 23 de abril de 2002


Consejo Territorial Lafkenche rechaza intromisiones

DECLARACIÓN PUBLICA

En relación al conflicto carretera de la costa por Territorio Lafkenche declaramos y comunicamos lo siguiente:

1. Repudiamos de manera enérgica la intromisión indebida del Alcalde de la comuna de Saavedra, señor Domingo Ñancupil Baeza , en todo lo que dice relación con los temas que nos atañen como Lafkenche y que afectan nuestra cultura y Territorio. Jamás anteriormente a su gestión se le vio preocupado por los problemas que enfrentábamos como comunidades. Por tanto y junto con no ser lafkenche, su presencia en el Municipio no obedece a una decisión de las comunidades, sino a una propuesta política del PPD en la Comuna. Esto desde el punto de vista cultural, lo invalida para atribuirse nuestra representatividad y tomar decisiones en temas que involucren nuestra existencia cultural. Esto lo denunciamos puesto que el señor Ñancupil es uno de los principales promotores de la idea que la carretera de la costa se construya por el interior de la Isla Wapi, sin medir las consecuencias y el daño irreparable que esto significaría para nuestra cultura y Territorio.

2. Nos preocupa la actitud asumida por funcionarios de Obras Públicas y Vialidad Regional, señores Sergio Yánez, Reinaldo Jara, Sergio Sandoval y otros, que continuen en reuniones con las comunidades del interior de Isla Wapi, forzando y manipulando obtener una mayoría que pudiera revocar una decisión ya tomada. Esto especialmente a exigencia de algunos "empresarios" de la zona que se verían menoscabados con la no concreción del megaproyecto por este sector. Ellos saben y conocen los resultados del Estudio de Impacto Sociocultural, que se hiciera en la zona por mandato de OOPP en las distintas alternativas del trazado de la carretera. El Estudio concluye de manera categórica: "...que resulta inviable la ejecución de esta obra...", por el interior de Isla Wapi. Estos resultados se dieron a conocer a las distintas organizaciones del sector y en presencia de estos funcionarios. Por tanto esto agrava más la situación, toda vez que un sector de funcionarios aparece ante las comunidades, desconociendo lo resuelto por organismos estatales.

3. Además nos llama la atención que el Diputado de La República, señor Eugenio Tuma, se vea involucrado con estos personeros en reuniones que buscan desconocer resoluciones del gobierno con las comunidades, a favor de los intereses de sectores no mapuche de la zona de Saavedra. Estos hechos pueden traer consecuencias graves al interior de nuestras comunidades. Nos referimos a la reunión del día sábado 13 del presente en los sectores Collileufu Grande y Cohin Budi.

4. Considerando la gravedad de estos acontecimientos, representantes de las organizaciones Consejo Pu Werken Lof Budi, Sindicato de Pescadores del Budi y Consejo Territorial Lafkenche quienes culturalmente concientes hemos mantenido por años una oposición a la materialización de esta infraestructura por nuestras comunidades. El día 18 de abril nos entrevistamos en Santiago con el Secretario Ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del Ministerio de Obras Públicas, don Eduardo Astorga J. a quien manifestamos nuestra preocupación por la forma como se están vulnerando los acuerdos en nuestro territorio. Al tiempo que se le exigió de parte del Ministerio un pronunciamiento público que deje fuera de dudas en las comunidades mapuche y opinión pública, las resoluciones y acuerdos adoptados entre el gobierno y Organizaciones Mapuche Lafkenche, del cambio de trazado de la carretera de la costa.

Al respecto el señor Astorga, se comprometió a lo siguiente:

* Gestionar una instancia en donde de manera pública del MOP, ya sea mediante la firma de un protocolo o una conferencia de prensa en la región oficialice junto a las comunidades mapuche lafkenche la decisión gubernamental de cambio de trazado de la carretera de la costa por el lado este del Lago Budi.

* Realizar un monitoreo en en el lugar de construcción del Puente Budi, para constatar los daños ambientales provocados por la empresa constructora. Ésta, para facilitar los trabajos de construcción, depositó gran cantidad de áridos los que una vez finalizado s los trabajos no fueron retirados en su totalidad. Esto causa un grave daño al fondo del rio, habitat natural de especies que habitan el Lago Budi.

* Discutir con las organizaciones mapuche del Territorio Lafkenche, el mejoramiento de los caminos interiores que permita dar respuesta concreta a las aspiraciones y necesidades reales de las comunidades. Estas exigen el mejoramiento de los caminos interiores que empalman con el camino central. Es allí donde está el problema.

Finalmente, dejamos de manifiesto ante las comunidades mapuche lafkenche y autoridades de la región, que no aceptaremos que personas extrañas a nuestra cultura y Territorio, de manera oportunista con fines políticos y actitudes paternalistas, vengan a aprovecharse de la situación de pobreza en que vivimos, para imponernos sus ideas y dejar a merced del capital transnacional nuestro Territorio y sus recursos.

CONSEJO TERRITORIAL LAFKENCHE
DEL TRAITRAI-KO AL TOLTEN
TERRITORIO MAPUCHE

Más información