Fuente: www.valdivianoticias.cl, 21 de junio de 2009

Comunidades indígenas protestaron contra intervención de hidroeléctrica en Futrono

Relacionado:

Ciento veinte personas provenientes de comunidades indígenas de Rupumeica, Hueinahue, Maihue y Carriñe, en conflicto con la empresa hidroeléctrica Trayenko S.A. protagonizaron una marcha pacífica en la ciudad de Futrono, la mañana de este sábado.

En la manifestación participaron adultos y niños, quienes expresaron su rechazo al proyecto Maqueo de la empresa filial de la noruega SN Power, y pedían la devolución de la propiedad de las aguas de los ríos cordilleranos que serían intervenidos en la iniciativa hidroeléctrica.

Blaise Pantel, coordinador del programa Observatorio de Derechos de Los Pueblos Indígenas, de la ong Observatorio Ciudadano, que realiza un trabajo de acompañamiento y monitoreo a las comunidades impactadas explicó que “la gente se siente afectada por la usurpación de las aguas” dijo.

“La utilización de las aguas por proyectos hidroeléctricos está en contradicción con la visión que tienen las comunidades del agua, que es más sociocultural y espiritual”, sostuvo.

PROYECTO MAQUEO RETIRADO

Este viernes la empresa Trayenko S.A. solicitó el retiro del proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual fue confirmado por la Corema mediante una resolución exenta el mismo día.


Según Pantel, los manifestantes supieron que el EIA fue retirado por la propia empresa, previo a la actividad pública, pero realizaron la marcha “porque la gente estima que hay que seguir movilizándose”.

“La gente tiene conciencia que la empresa va a proponer otro estudio y lo va a reingresar y es eso lo que no quieren”, aseguró.

El profesional comentó que las razones del retiro del proyecto Maqueo, sería por un tema técnico.

“Tenía serias falencias técnicas, todos los informes de los servicios públicos fueron muy críticos con el proyecto en que no se detallan impactos ambientales y socioculturales. La gente quiere explicación de por qué se bajó, porque cree que tiene serias falencias”, afirmó.

Por su parte José Araya, Coordinador del Programa de Ciudadanía de este Observatorio agregó que también el proyecto entra en conflicto con el tipo de desarrollo impulsado por los mismos habitantes del territorio.

"El proyecto era técnicamente muy malo, pero también es malo para el desarrollo de esta comuna, con efectos negativos para el desarrollo turístico que se ha impulsado desde el mismo territorio. Estas empresas vienen a lucrar de los recursos de la región, no a apoyar su desarrollo", aseveró.


ROL DE LA ONG

Según el sitio web, el Observatorio de Derechos de Los Pueblos Indígenas es una organización no gubernamental de promoción, documentación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El profesional explicó que el rol que realizan es de acompañamiento y monitoreo de comunidades en conflicto.

“Es un seguimiento que consiste en evaluar cuales son las practicas de la empresa en el territorio, aun cuando no ha hecho estudio como en Liquiñe y Coñaripe y de cómo lo ha hecho en el proyecto Maqueo”, explicó.

Pantel aseguró que la empresa “utiliza un helicóptero de manera cotidiana, ha ingresado a predios privados sin autorización de las comunidades y eso se ha documentado, tanto en Liquiñe como Coñaripe y acá en Maqueo”, agregó.

También, indicó, “estamos estudiando los casos para ver algunas acciones judiciales a futuro en Chile y en el sistema internacional, si no hay asidero en la institucionalidad chilena”.

A su juicio, “estos megaproyectos que se implementan en territorio mapuche vulneran una serie de derechos que están el Convenio 169 de la OIT y se ven favorecidos por la institucionalidad chilena y así se apropian de los derechos de agua y derechos del subsuelo para realizar sus proyectos, lo que vulnera los derechos territoriales de pueblos originarios”.

Ver además:
http://pellaifanewen.blogspot.com/