a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Declaración Pública

Temuco,15 de octubre de 2003


Anuncian nuevas acciones:

Dirigentes mapuches protestan por instalación de basurales

Mapuches continúan con clausura de basurales en la Región y exigen el cierre o erradicación de 10 de ellos. Las acciones se realizaron de manera pacífica a través del cierre simbólico de los recintos con cadenas y candados; levantamiento de lienzos, consignas y algunas manifestaciones.

La clausura simbólica de los basurales emplazados en territorio mapuche, realizaron el pasado fin de semana diversas agrupaciones y familias de la Región de la Araucanía. La acción se llevó a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del 12 de octubre.

Los dirigentes, exigen el cierre o erradicación de los basurales de Boyeco en Temuco; Ancúe, en Gorbea; Llancamil, en Perquenco; Ranquilco alto en la comuna de Nueva Imperial; Llancahue y Quechuco, en Pitrufquén; Pelahuenco, en Galvarino, entre otros. Asimismo, las acciones de protesta se extendieron a la comuna de Villarrica con el cierre de dos vertederos que funcionan activamente el Putúe. A ello se agrega la solicitud de las familias de Pililmapu y de Quilaco, quienes también exigen la erradicación de los basurales en esa zona.

Según lo señalado por la Coordinación de familias y comunidades en conflicto por basurales, la enérgica protesta tiene como finalidad exigir el cierre o erradicación de estos recintos ubicados en comunidades mapuche y de esta forma, poner fin a la discriminación de que son objeto estas familias. Del mismo modo, se buscar revertir los graves daños que han ocasionado a la salud de las personas y al medio ambiente.

Dirigentes de esta agrupación anuncian además que de no revertirse las actuales condiciones por las que atraviesan estas familias, se continuará con este tipo de manifestaciones.

Asimismo, la Coordinación de familias y comunidades afectadas por basurales, rechaza categóricamente la detención de los dirigentes Eduardo Rapimán y Alfredo Seguel pertenecientes a la agrupación de jóvenes técnicos y profesionales, Konapewman de Temuco. Ambos, fueron registrados, interrogados y retenidos junto a otras personas por más de hora y media en las inmediaciones del vertedero Boyeco, mientras se dirigían a Temuco para participar de las manifestaciones del 12 de octubre.

Crisis ambiental y sanitaria

Cabe consignar que un total de 11 mil 500 toneladas de basura son depositadas mensualmente en territorio mapuche. De los 28 basurales existentes en la Región, 18 de ellos se encuentran al interior o cercanos a las comunidades. Solo 15 basurales han cumplido su vida útil, expirando el año de cierre, mientras que varios de ellos se encuentran sin autorización sanitaria y 25 se encuentran sin resolución de calificación ambiental (RCA) que emite la Comisión nacional del medio ambiente, CONAMA.