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Breve Cronología

Construcción de la Cerretera Costera por Isla Wapi, Territorio mapuche Lafkenche

1995

Se inicia el proyecto de construcción del Tramo de la Carretera Costera por la Isla Wapi, Región de la Araucanía Costa.

1996

- Sin autorización ni previo aviso, MOP ingresa a las comunidades para realizar estudios, dañando lugares sagrados y siembras.

- Se constituye la Comisión de Defensa de los Derechos de las Comunidades Mapuche Lafkenche que reune a las comunidades afectadas (Malawe, Yenewe, Peleco, Nomellangui, Treguaco, Curileufu y Metremken -éstas últimas del sector de Hualpin-)

1999

Se presenta Recurso de Protección en favor de las comunidades de Isla Wapi en la Corte de Apelaciones de Temuco. Aduce violación de derechos de propiedad, ambientales y culturales por parte del MOP.

29/11/1999

Reprentantes de la Comisión entregan carta a Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, manifestando sus aprehensiones al proyecto y presentando una propuesta técnica alternativa.

30/11/1999

Se hace entrega de misiva al Comandante en Jefe de las Fuerzas Aramadas, Ricardo Izurieta exigiendo que termien los trabajos que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo.

13/03/2000

Cerca de una veintena de lafkenches inician un proceso de recuperación de tierras en la novena región costa, zona de Hualpin, comuna de Teodoro Schmidt, Provincia de Cautín. La acción demandaba la paralización de los trabajos de la Carretera de la Costa por realizarse en zona protegida por la Ley Indígena, la devolución de 80 hectáreas de tierras ancestrales (que se encuentran en manos de particulares) a la Comunidad Curileufu y la instalación de una mesa de negociación donde participen representantes de la comunidad y del Estado

14/04/2000

En una reunión sostenida con la Intendenta Berta Belmar, en la Comunidad Curileufu del sector Hualpin, se adoptan los siguientes acuerdos: 1. el tramo del trazado que va desde Puerto Saavedra hacia el sur por el interior de Isla Wapi se desvia desde Tranapuente, por el Alma, empalmando con el camino que va desde Carahue a Hualpin. De esta manera coincide con la alternativa de trazado propuesta por las comunidades mapuche; 2. En el sector Hualpin, donde las comunidades reclaman tierras usurpadas se revisará el titulo de merced; de verificarse lo denunciado, las tierras serán devueltas a la comunidad y el trazado de la Carretera modificado; 3. mientras se resuelve es tema anterior y se llega a un acuerdo en un último tramo del trazado que afecta tierras de la comunidad Metremken, las obras de contrucción de la Carretera se paralizan a partir de esta fecha

4/12/2000

Ante la postura del dirigente y concejal Francisco Quemel, que sostiene que la tierra mapuche no es comerciable, Guillermo Pirce –asesor de la Intendenta- amenazó con realizar personalmente actividades de desprestigio en su contra ante las comunidades mapuche de la zona. Esto en el marco de una reunión de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Mapuche Lafkenche con autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas para tratar la Construcción de la Carretera de la Costa.

23/5/2001

70 dirigentes de las organizaciones Comisión de Defensa de los Derechos de las Comunidades Mapuche Lafkenche, Asociación Pur Lafkenleufu, Asociación Komumko Lafken y Pur Werken Lof Budi participan en taller "Estrategias de Defensa de la Integridad Cultural y Medio Ambiental del Lafken Mapu Territorio Lafkenche"

1/6/2001

Se dan a conocer los acuerdos. El principal la absoluta negativa de permitir el paso por el interior de la Isla del megaproyecto Carretera Costera y "enfrentar los grandes temas que involucren nuestro futuro como cultura con el gobierno"

17/5/2002

Tras reuniones sostenidas con el Secretario Ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del MOP (SEMAT), Eduardo Astorga, se informa del acuerdo con las Comunidades Mapuche Lafkenche que "permitirá avanzar en forma más efectiva en programas que involucran parte importante de la gestión regional"

7/7/2002

En el Diario El Sur de Temuco, al referirse a la Carretera Costera por la Isla Wapi, la Dirección de Vialidad sostiene "el cuestionado tramo se hará con la opinión de la gente y no contra su voluntad, razón por la cual se continuarán analizando propuestas e iniciativas para alcanzar un trazado de común acuerdo y que respete la cultura indígena".