Fuente: www.radiobiobio.cl, 31 Octubre 2010

Conaf reconoce que se talan árboles nativos por proyecto geotérmico en reserva Unesco de Curacautín

Relacionado:

Por Christian Leal

El director regional de la Conaf, Robert Lesly, reconoció que para las faenas de explotación geotermica en la reserva mundial de la biosfera de la Unesco en Curacautín se están talando milenarios arboles nativos, pero señaló que bajo la modalidad de plan de manejo, regulado por el propio gobierno.

El proyecto de energía geotérmica de la empresa GGE CHILE SPA, está emplazado en los faldeos del Volcán Tolhuaca, muy cerca de un hermoso glaciar, rodeado de termas, araucarias y un paisaje muy bello.

En este escenario, que fue declarado por la Unesco como patrimonio mundial de la biosfera, se estan talando árboles nativos, para el camino de acceso a las faenas y para las perforaciones, como fue reconocido por el propio director regional de CONAF, Robert Lesly, quien señaló en todo caso que la tala es con plan de manejo.

La autoridad de gobierno aseguró que no les preocupa el hecho que se talen milenarios arboles nativos, ya que la ley lo permite siempre y cuando sea regulado.

Recordemos que el proyecto, con una inversión de 225 millones de dolares, deberá someterse a la evaluación de la nueva institucionalidad ambiental, para saber en definitiva si tendrá la autorización por parte del gobierno.



A esta misma empresa se le otorgó además en 2009 concesiones sobre más de 6.000 hectáreas para explotar los geiseres de Puchuldiza en la región de Tarapacá. Además desde 2003 hubo denuncias sobre sondeos no autorizados en esos geiseres por parte de la cuestionada empresa minera Barrick Gold.

Cabe recordar que en 2009 representantes de 15 comunidades mapuche, de manera formal y documentada, rechazaron la autorización de concesiones geotérmicas en el sector de Melipeuco, ubicado también en la región de la Araucanía. En esa oportunidad las comunidades de Melipeuco, y los habitantes de los sectores afectados, afirmaron que: "estamos ya aburridos de que se siga especulando con nuestro territorio. Dentro del área licitada hay 15 Comunidades Mapuche, solo en el sector de Melipeuco. La ley de geotermia deja en total desprotección a los habitantes, dandole facultades a las empresas para expropiar, hacer caminos, tendidos electricos, o lo que necesiten para la producción industrial de energía".

Ver también: