a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Temuco, 26 de julio del 2002

Ecologistas y organizaciones mapuche:

Insustentabilidad del modelo forestal hace imposible certificación

Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) y Agrupación de Profesionales y Técnicos Mapuche Konapewman señalaron hoy, en Temuco, que condiciones básicas para certificación, no están dadas.

Plantaciones basadas en la sustitución de bosque nativo, uso intensivo de plaguicidas y la introducción de especies genéticamente modificadas hacen IMPOSIBLE que instituciones internacionales certifiquen la producción maderera nacional, puntualizó Lucio Cuenca, Coordinador Nacional de la Corporación OLCA, al referirse a las violentas reacciones de las empresas forestales y el gobierno respecto del supuesto boicot en contra de la madera nacional.

A juicio de Cuenca, el modelo forestal chileno no resiste ningún tipo de certificación porque, además, en el decálogo por el que se rige el proceso establece la no certificación de la producción de predios que se encuentran en litigios de propiedad. Este hecho afecta a multiples tierras de la novena región, en particular, donde hay numerosos conflictos con comunidades mapuche.

Por su parte, Alfredo Seguel dirigente de Konapewman- y Javier Quidel, Werken del Aillarehue XufXuf, criticaron duramente la actitud asumida por el Ministerio de Agricultura, señalando que ello desmuestra el sometimiento de los poderes políticos a los grupos económicos forestales.

Los dirigentes precisaron que el creciente desarrollo de la industria forestal no se traducen en beneficios para el país ni tampoco para las zonas donde se desarrollan estas prácticas, de hecho señalaron- estas zonas concentran los mayores indices de pobreza, indigencia y emigraciones

Comunicaciones OLCA