www.olca.cl

Fuente: El Diario Austral (11/04/05)


Estudiantes se unen ante tragedia ecológica.
Marchan por los cisnes en Temuco

Hardy Avilés.

Aunque no fue lo multitudinaria que esperaban sus organizadores, la marcha por los cisnes en Temuco cumplió con sus expectativas. Sensibilizar a la comunidad por la muerte de estas aves y el deterioro medioambiental que se ha generado en el Santuario de la Naturaleza en el río Cruces en Valdivia fueron los objetivos, protestando contra la planta de celulosa de San José.

La marcha se desplazó desde el campus San Francisco de la Universidad Católica hasta la Plaza Teodoro Schmidt. La estudiante de licenciatura en artes visuales, Karina Suárez, organizó esta actividad con la Federación de Estudiantes de la UCT. "Es grave lo que está pasando. Desde que se instaló la celulosa en San José, a los 2 meses empezaron a morir los cisnes, luego las taguas y los patos. Ahora no queda nada debajo del agua. El agua está súper ácida, la temperatura subió más de 2 grados".

MOTIVO

La recepción de los estudiantes temuquenses, dice, estuvo generada tras la exhibición del video hecho por profesionales valdivianos. "La gente por ignorancia no viene a apoyarnos. La recepción fue pésima hoy, puede ser por la lluvia. Es menos importante mojarse porque el tema es grave. Los académicos iban a venir y no sé dónde están".

El dirigente valdiviano, el profesor Alvaro Mardones, encabezó la marcha y manifestó su preocupación por la incoherencia en el discurso del Estado. "A nosotros como profesores nos dice que tenemos que enseñar los contenidos de medio ambiente y desarrollo sustentable a nuestros alumnos, pero, este mismo Estado borra con el codo lo que escribe con la mano, porque hoy no están protegiendo lo que dicen proteger. Ellos dicen que quieren desarrollo sustentable, pero eso no se ve. Aquí se arrasó con un ecosistema, se arrasó con el Santuario del Río Cruces. El Gobierno niega el daño de la planta de celulosa Celco. Algo que es tan evidente para todos los ciudadanos, no lo es para el Gobierno".

Esta semana se espera el informe de la Universidad Austral para conocer qué pasó con el río Cruces. Mientras, las movilizaciones continuarán en distintas ciudades del sur de Chile.