Justicia Ambiental
Comunicaciones OLCA, 10/09/2002

Presiones para ampliación de Vertedero Boyeco en Temuco sobre tierras mapuche

Relacionado:

  • Autoridades y empresa exigen que María Huenchún se traslade de sus tierras pertenecientes a su familia desde generaciones.
  • Vertedero de Boyeco funciona desde hace 10 años, su ampliación prentende extender su funcionamiento hasta el 2025.
  • En Temuco, el 70% de los vertederos se ubican en tierras mapuche.
Presiones por parte de autoridades municipales, Conama, Siles -la empresa administradora del futuro vertedero- y de algunos vecinos, ha debido sufrir Maria Huenchún, propietaria del terreno donde se pretende ampliar el vertedero Boyeco, que recepciona los desechos de la ciudad de Temuco.

María Huenchún se niega a dejar las tierras que por generaciones le pertenecen, exigiendo la erradicación del basural que permanece en el lugar por 10 años y que se suspenda la ampliación de éste, acusando que la permanencia del vertedero en el lugar significa una nueva demostración de discriminación hacia el pueblo mapuche.

A ello se suma una serie de perjuicios ambientales y económicos (por contaminación de las napas subterráneas, suelos y aire, que impiden agricultura de susbsistencia), además de sociales y de salud. Más aún cuando junto con afectar a las comunidades mapuche vecinas, se encuentra cercano a una escuela a la que asisten mayoritariamente niños de la etnia.

La ampliación del basural fue aprobado irregularmente en diciembre pasado por la Corema – Región de la Araucanía (días antes de que Berta Belmar dejara su cargo de Intendenta) pese a que no se cumplían ciertos requisitos básicos para su funcionamiento, el más importante es la disposición legal que establece que no pueden existir viviendas a menos de 300 metros (la casa de la Sra. María Huenchún está a 200 mts).

Cabe recordar que hace pocos días se habló de una posible emergencia sanitaria en la Región de la Araucanía, por las serias deficiencias que presentan los vertederos de la región, un 70% de ellos ubicados en zonas mapuche.

Comunicaciones OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)