Fuente: RADA-Temuko, 23/08/2010

La de Temuco y Padre las Casas
Planta de tratamiento de aguas servidas pasaría a ser biológica

Relacionado:

A biológico pasaría a ser el tratamiento de la planta de aguas servidas de Temuko y Padre las Casas, luego de que la COREMA tras reiteradas denuncias de la comunidad Hueche huenulaf y la RADA, oficiara a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que modifique el plan de monitoreo de las aguas tratadas y lo haga de acuerdo a los parámetros aprobados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y no al Decreto 90, que es mucho más permisivo y que incluso el agua servida de Temuko sin tratar es capaz de cumplir.

Ya que la actual planta de tratamiento de aguas servidas de Temuko y Padre las Casas no puede cumplir con los parámetros bajo los que fué aprobada en la RCA por su tipo de tratamiento primario químicamente asistido, deberá cambiar a tratamiento biológico, que es capaz de limpiar hasta un 60% más que la actual planta.

La noticia viene a confirmar lo que la comunidad Hueche Huenulaf, la Junta de Vecinos Botrolhue Sur y la RADA venían denunciando desde el año 2005 cuando se comenzó a instalar la planta en cuestión, momento en el cual se conformó una mesa de trabajo de la que emanó un informe que llega a la misma conclusión.

La empresa Aguas Araucanía tiene plazo hasta fines del 2011 para tener en funcionamiento el nuevo tratamiento que debe ser de tipo biológico para poder cumplir con los parámetros aprobados en la RCA. La empresa tiene plazo hasta finales de Agosto para consultar a la COREMA de La Araucanía si la modificación al proyecto de la planta deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de qué forma (a través de un estudio o simple declaración), plazo que se cumple esta semana.

Actualmente se encuentra en estudio el proceso tarifario para el próximo quinquenio (5 años) entre la SISS y Aguas Araucanía. Dentro de este proceso tarifario en curso se establecerán los valores asociados al nuevo sistema de tratamiento, luego del cual se establecerá una nueva tarifa para el tratamiento de las agus servidas en ambas comunas. La modificación del tratamiento de las aguas servidas en Temuko y Padre las Casas siempre se ha asociado al alsa de tarifas, sin embargo en otras comunas donde el tratamiento es biológico, el costo por m3 de agua tratada es inferior al que se paga actualmente por esta planta primaria, lo que indica que un mejor tratamiento no implica una tarifa más elevada necesariamente, si no que podría influir fuertemente la negociación que haga la empresa con la SISS en el proceso de fijación de las tarifas.