Relacionado: Basurales en comunidades mapuche

Fuente: elmostrador.cl, 5 de Enero del 2006

Temuco:
Acusan a sanitaria de burlar fallo que anuló autorización ambiental

Relacionado:

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas acusó a la empresa Aguas Araucanía de continuar la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, pese a que la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la resolución ambiental.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas denunció que la empresa Aguas Araucanía S.A. se ha negado a cumplir el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dejó sin efecto una resolución ambiental que le permitía construir una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) en el sector de Putúe, en las cercanías de Villarrica.

“La empresa está utilizando la política de los hechos consumados, pretendiendo que cuando se termine la tramitación del recurso (pendiente en la Corte Suprema) la obra esté terminada y exigir un estudio de impacto ambiental” afirmó el abogado y coordinador del Área Jurídica del Observatorio, Rodrigo Lillo.

Una situación de esa naturaleza, aseguró, dejaría en la indefensión "los derechos indígenas que fueron reconocidos y resguardados por el tribunal, en particular los referidos a los derechos culturales".

A su vez, José Aylwin, director del Observatorio, lamentó que “las autoridades de gobierno y sectores políticos opositores cuestionan a los mapuches por su supuesta trasgresión del Estado de Derecho, pero nada se dice cuando grandes empresas, como Aguas Araucanía, burla fallos judiciales como el de la corte de apelaciones de Temuco, dejándolos, en la práctica, sin efecto”.

El fallo de la Corte de Apelaciones fue emitido en respuesta al recurso de protección presentado por las distintas comunidades mapuches que habitan el sector rural donde se construye la PTAS.

Los comuneros que recurrieron a los tribunales, expresan en el recurso la grave amenaza que representa una planta industrial en sus territorios, ubicada a metros de zonas de importancia histórica y cultural, como es el lugar donde comenzó y se dio término a la llamada Guerra de Arauco y su emplazamiento cercano a un Santuario Cultural Mapuche donde aún se practica el Nguillatun, entre otras rogativas de este pueblo indígena.