Fuente: www.renacerdeangol.cl 15 de noviembre de 2005

Masiva intoxicación de temporeros

Setenta y cuatro trabajadores temporeros, de ellos 50 mujeres y 24 hombres, sufrieron ayer en la mañana una masiva intoxicación al inhalar emanaciones de un producto fosforado que había sido aplicado el día anterior a unos frutales en el fundo San Pedro, ubicado en las inmediaciones de La Arcadia, en Angol.

De acuerdo a versiones recogidas de labios de los propios afectados en el hospital de Angol, adonde fueron trasladados, el hecho ocurrió cuando los temporeros fueron ubicados en un frutal inmediato al que había sido fumigado, pero apenas comenzaron a bajar del bus que los transportaba, sintieron los efectos del tóxico.

Esto fue favorecido por el viento que en esos momentos pareció cambiar de dirección, dando de lleno en los temporeros, afectándoles las vías respiratorias y los ojos. El chofer del bus que los llevó a su trabajo, dijo momentos más tarde que incluso algunos cayeron al piso del vehículo.

LA EMERGENCIA

Los encargados, al darse cuenta de la situación, dieron los avisos correspondientes, activándose todo un operativo de emergencia que incluyó ambulancias del hospital, de los consultorios, de Bomberos, vehículos policiales, un minibús del Servicio Médico Legal y hasta un microbús en que fue trasladado finalmente el grueso de los intoxicados que habían quedado en el predio.

El Servicio de Urgencia del hospital se convirtió de pronto en un caos, ya que pocas veces se había registrado un accidente tan masivo. El personal médico y de apoyo se hacía por momentos escaso para atenderlos.

Mientras tanto, comenzaron a llegar familiares de los temporeros para ayudarlos e inquirir detalles de lo ocurrido. Camillas, frazadas, inhaladores y cuanto elemento disponible había se ocupó en superar la emergencia. Algunas personas más graves tuvieron que ser trasladadas a la sala de reanimación, dado su estado.

EL HOSPITAL

El director del hospital, doctor Alvaro Elgueta, resumió los hechos señalando que todos los pacientes presentaban síntomas cutáneos, respiratorios, irritación de ojos y vías aéreas. (Algunos afectados dijeron sentir dolores estomacales, mareo y vómitos).

Dijo Elgueta que todos fueron evaluados en Urgencia por los doctores Guillermo Miranda y Gonzalo Figueroa, no quedando nadie hospitalizado. Deberán guardar dos días de reposo.

Mientras tanto, el hospital elaborará la correspondiente y obligatoria notificación ante la Autoridad Sanitaria, organismo que se encargará de la investigación destinada a determinar en qué circunstancias ocurrió el hecho, tipo de producto químico, responsabilidades, etc.