Relacionado: - Campaña para frenar financiamiento de centrales en Aisén
- Endesa va por la Patagonia
- Endesa y Ralco

Fuente: La Tribuna Los Angeles, 26 de enero 2008

DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES DE JULIO DE 2006
Presentan demanda contra el Estado

Relacionado:

Pese a que han avanzado las obras de mitigación de los daños causados por los desbordes del río Bío Bío, familias se unieron para buscar indemnizaciones.

Al mediodía del próximo lunes, será presentada en la Corte de Apelaciones de Concepción una demanda en contra del estado, por los daños materiales y morales registrados por el desborde del río Bío Bío, a su paso por la comuna de Los Angeles, que dejó una secuela de desolación y muerte en sectores habitados por pequeños propietarios agrícolas, el 11 de julio de 2006.

Así lo informó Claudio Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos La Suerte y también vocero de las agrupaciones comunitarias que están presentando esta demanda. Acotó que están unidas 218 familias, representadas por las juntas de vecinos de los sectores La Suerte, El Chequén, Unión Bío Bío, Mesamávida y La Montaña, todas del límite sur de la comuna de Los Angeles, aledaños al río Bío Bío.

Manifestó que la demanda es contra el estado y quienes resulten responsables, por una suma estimada en unos 20 mil 500 millones de pesos. Añadió que la representación estará a cargo de un staff jurídico, encabezado por los abogados Juan Pablo Gallardo y Loreto Fuentes.

Sobre la demora en presentar esta demanda, considerando que ha transcurrido un año y medio de ese funesto desborde e inundación, Claudio Gutierrez indicó que las familias se unieron con cierta rapidez, pero que optaron por hacer más lenta la presentación, a la espera de completar la documentación que incluyera una apropiada información que sustente su petición.

Afirmó que el dossier contiene más de 400 páginas, considerando material incluso recogido por los abogados en el extranjero, sobre eventos trágicos similares. “Vamos lento, pero seguro”, exclamó el dirigente, confiado en que el estado y los responsables específicos asuman su cuota y respondan por los perjuicios recibidos, aunque los muertos no volverán a la vida, pero al menos habrá recursos económicos para salir adelante.

Dijo que los abogados han invertido dinero, “pero quisieron hacer algo bueno, preparando una buena documentación”. Agregó que las 208 familias de esos cinco sectores fueron a firmar el poder a una notaría, así es que están dadas las condiciones de representación y anhelan que se tramite positivamente este tema.

Respecto a esa demanda “contra quienes resulten responsables”, esperan que el Consejo de Defensa del Estado asuma el caso y que se definan organismos públicos y privados -como Endesa y la administración de las represas de las centrales hidroeléctricas- manifestando que no se incluye una explícita acusación contra la empresa eléctrica, sino que eso debiera analizarse dentro del proceso.

Ver además:

El próximo lunes, emprenderán viaje a Concepción no solamente los dirigentes, sino también delegaciones de cada uno de los sectores, para darle suficiente fuerza visible a esta presentación del escrito.

La delegación, que será esperada en el edificio de los Tribunales de Concepción por el equipo de abogados, la encabezarán los presidentes de las juntas de vecinos, Claudio Gutierrez, de La Suerte; Alfredo Ruiz, de Unión Bío Bío; Angélica peña, de La Montaña; José Fuentes, de El Chequén; y Teresa Leal, de Mesamávida.

Gutierrez puntualizó que esta demanda es por daños morales, totalmente aparte de los recursos de protección ya presentados por otros organismos.

Indicó que la municipalidad de Los Angeles interpuso un recurso en la Corte de Apelaciones de Concepción, pero no hubo resultados positivos. Recordó que en esa oportunidad, viajaron acompañando al alcalde Joel Rosales y a los abogados del municipio, pero no hubo buen resultado en ese nivel “y tengo entendido que en la apelación a la Corte Suprema también le fue mal a la municipalidad”.

LA INUNDACION

La histórica precipitación del 10 y 11 de julio del 2006, un fenómeno climático que no se registraba hace medio siglo, trajo como consecuencia el desborde de cauces en la zona centro sur del país.

Pero en esos sectores, la situación se hizo más crítica, cuando subió el nivel del cauce en pocos minutos, sin que nadie les diera algún tipo de aviso. Tampoco hubo una acción preventiva mínima, ni advertencia ni una respuesta oportuna y efectiva. Muchas familias no alcanzaron a huir y debieron soportar horas y hasta más de un día en los entetechos de sus hogares.

Con escasos medios, se inició el rescate de las familias de los sectores inundados. Las muertes se fueron sucediendo, de personas que pese a estar afirmadas en construcciones y árboles, fueron arrastradas por la fuerza de las aguas turbulentas.

Desde Mesamávida, por el oriente, hasta El Chequén y La Montaña, por el poniente, el río Bío Bío se salió de su curso tradicional, arrasando viviendas, bodegas, sembrados, ganado y animales de granja.

Posteriormente, diversos organismos públicos comenzaron a aplicar acciones de emergencia y a generar proyectos para sanidad de las aguas, vivienda, salud y desarrollo productivo.

LAS SIRENAS

Claudio Gutiérrez detalla que está muy avanzada la ejecución de un proyecto gubernamental, destinado a instalar sistemas de alarma en los sectores.

La idea, recordó, es instalar una red de emergencia, que cuente con cuatro equipos de radios satelitales y cuatro potentes bocinas, que quedarán instaladas en los sectores de Unión Bío Bío, La Suerte, El Chequén y Mesamávida.

Acotó que el lunes pasado, recorrieron el lugar los directivos municipales Oscar Burgos y Felipe Vergara, para definir el lugar preciso para cada instalación, donde quedarán las radios y las bocinas.

Ahora, deben enviar un informe a la Dirección General de Aguas, entidad fiscal que debe venir a verificar si eso es acorde con las antenas e instalaciones. Probablemente, en febrero próximo comiencen a instalarse las redes, porque los recursos gubernamentales ya están destinados, afirma con optimismo Claudio Gutiérrez.

A ello se agrega el anuncio del ministerio de Obras Públicas, de destinar cuantiosos fondos para construir pretiles en los puntos más críticos de la ribera norte del río Bío Bío. Los dirigentes viajarán en los próximos días a Concepción, para reunirse con el seremi de Obras Públicas.

Desean consultar sobre el anuncio de destinación de 118 millones para la construcción de un canalón de desagüe. Esperan que la Intendencia les informe, porque eso se afirmó hace un año y no saben qué pasa con el estudio sobre ese tema.