Relacionado: - Campaña para frenar financiamiento de centrales en Aisén
- Endesa va por la Patagonia
- Endesa y Ralco

Fuente: Azkintuwe 14 de Julio de 2006

Culpan a Endesa-España de agravar inundaciones en sur de Chile

Relacionado:

Anegamientos de calles y viviendas, cortes de carreteras y caminos rurales, interrupción del suministro de energía eléctrica, caídas de árboles, personas desaparecidas, fallecidas y aisladas, voladuras de techos y derrumbes han sido la tónica en los últimos días en la zona centro-sur de Chile. En la VIII región, crecida del rio Bio-Bio ha causado estragos, inundando medio centenar de comunas y arrasando con todo a su paso. Miradas de los afectados y autoridades comunales apuntan hoy hacia las represas de Endesa-España en el Alto Bio-Bio.

Por Pedro CAYUQUEO

NACIMIENTO / "Todo pasó muy rápido, el río llegó hasta nuestra casa y se llenó todo de agua... tratamos de salir en un bote, pero mis niñas se cayeron... yo no pude hacer nada por mis hijas, el agua se las llevó". El testimonio -entre lágrimas- de Jacqueline Vita resume todo el dolor de una de las miles de familias afectadas por el temporal de lluvia que azotó gran parte del territorio mapuche en los últimos días (VIII, IX y X regiones de Chile).

Su vivienda, ubicada en un sector rural de la comuna de Nacimiento, VIII región, resultó la madrugada de ayer jueves completamente inundada por la repentina crecida del rio Bio-Bio, llevándose consigo sus aguas no solo gran parte de sus siembras, animales y enseres domésticos, sino también la vida de sus hijas Camila y Marcia del Rosario Provoste Vita, ambas mellizas de tan solo 11 años de edad.

Las hijas de Jacqueline no fueron las únicas víctimas fatales de una jornada marcada por la tragedia. El paso del sistema frontal que azotó la región en los últimos días dejó tan solo en la VIII región -decretada "zona de catástrofe" por el Gobierno la noche del martes- 22 personas muertas, además de 16.762 personas damnificadas y 3.099 albergadas, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Se trató -tal como han señalado las autoridades- de un fenómeno climático sin precedentes en las últimas décadas en la zona. Sin embargo, no son pocos quienes comienzan a apuntar -además del clima- a las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, emplazadas por Endesa-España en la zona cordillerana, como responsables no menores del grave desborde del rio Bio-Bio y el posterior desastre.

"Ellos nunca avisan que van a soltar el agua... no les interesa abrir la represa y que toda la gente pierda sus casas, sus familiares", reclama desconsolada la madre de las mellizas fallecidas en Nacimiento. Ella es una de las personas que no duda en culpar a Endesa-España de la tragedia que hoy enluta a familias de comunas como Alto Bio-Bio, Santa Bárbara, Los Angeles, Yumbel, Laja y las más afectadas, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz y el Gran Concepción. No es la única que piensa de esa manera.

La dirigenta vecinal de Hualqui, Liliana Díaz Vargas, calificó la inundación de importantes sectores poblacionales de su comuna como la “crónica de una muerte anunciada". "En la inundación pasada dijimos que Pangue nos inundaría y Ralco nos ahogaría, y parece que nos salió verdad, porque ahora todas las casas quedaron con agua y mucha”, señala enfática. La dirigenta sabe de lo que habla. Ha vivido en carne propia el problema desde que Pangue comenzó a evacuar de emergencia sus aguas cada invierno, esto en la década pasada.

Otro que conoce de cerca el problema es Renato Galán Oróstica, alcalde de Hualqui, quien denunció por enésima vez la coincidencia entre la apertura de las cuatro compuertas de la represa Pangue “y la subsiguiente inundación que nos obliga a habilitar albergues en la comuna”. Hace un par de años, el edil entabló a nombre del municipio, una inédita demanda por daño ambiental contra Endesa.

Dos años después de interpuesta la acción legal, el magistrado Camilo Alvarez Ordenes determinó darle la razón al alcalde y decretó en primera instancia que Pangue (propiedad de Endesa), debía construir un pretil o muro de contención de desbordes, de mil metros de largo, para proteger las poblaciones de Hualqui de las continuas inundaciones, sanción que demandaría para la empresa española un desembolso de 770 millones de pesos, según cálculos de un estudio de ingeniería previo.

Sin embargo, todo volvería a fojas cero el pasado 22 de marzo de 2006. Frente a la resolución del magistrado, los abogados de Endesa apelaron ante la justicia y la Corte de Apelaciones de Concepción decidió finalmente revocar la sentencia considerando que no había "pruebas fehacientes que demostrasen que las inundaciones de 2001, 2002 y 2003, que afectaron a las poblaciones 18 de Septiembre, Nueva Hualqui y República de Hualqui", hubieran sido provocadas por la apertura de las compuertas de la represa.

La resolución estableció además, de manera inaudita para el edil, que Pangue "no alteró" el medioambiente del Bío-Bío, porque las inundaciones registradas en las poblaciones ocurrían desde antes del funcionamiento de la polémica central hidroeléctrica. Por tanto, las inundaciones se debían a una situación "fortuita", producto de las fuertes lluvias y no por responsabilidad de la empresa española.

Hoy, el alcalde de Hualqui señala que lamentablemente, los trágicos hechos le han dado la razón, pues dice estar seguro que las graves inundaciones que afectaron a tres poblaciones de su comuna tuvieron como principal causa la apertura de las compuertas de las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco. "Lo sucedido en los últimos días sólo confirma la posición de nuestra gente, del municipio, del alcalde y del concejo, lo que ya dijimos el año pasado y el ante pasado. ", recalca molesto. No es la única autoridad que tiene puestos sus ojos sobre Endesa.

El alcalde de Los Angeles, Joel Rosales Guzmán, dejando de lado el discurso oficial que ha bajado el perfil a las críticas contra la transnacional, también a responsabilizado a las represas por la tragedia y si bien reconoce que a nadie se puede culpar por el inédito temporal de viento y lluvia, estima que habrían podido minimizarse los graves daños si Endesa "hubiera informado oportunamente sobre la apertura de las compuertas de las centrales hidroeléctricas ubicadas en el sector cordillerano". "Nos vamos a querellar (...) Un componente importante de esta tragedia fueron las aguas de Pangue", señala tajante.

Razones para estar molesto tiene de sobra el edil. En Los Angeles, donde el comercio perdió $ 2 mil millones tras resultar inundado el centro de la ciudad por los desbordes de los esteros Quilque y Paillihue, medio millar de personas se encuentran albergadas y hasta ayer operaban en diversos sectores rurales de la comuna, helicópteros del Ejército y Carabineros rescatando personas que permanecían aisladas y en los techos de sus hogares. Por ello el edil fue enfático al señalar que en los próximos días concretará reuniones con los diversos alcaldes de las comunas más afectadas de la zona para interponer acciones legales en contra de la empresa española "por causar la muerte de campesinos inocentes", según informó a Radio Digital FM.

"Vamos a realizar todas las acciones necesarias luego de las conversaciones con los alcaldes de las comunas más afectadas para iniciar acciones legales, para que esta empresa española sea haga responsable. Iremos a organismos internacionales para denunciar la falta de compromiso social de esta empresa que es cuasi responsable de la muerte de modestos campesinos de la zona, específicamente de Los Angeles", afirmó Rosales.

Parlamentarios contra Endesa

"Nosotros hemos sido castigados en los últimos años por una mala imagen que intentó crearse alrededor de nuestra presencia en Pangue y la construcción de Ralco. Lo que hay que decir es que Pangue y Ralco no sólo son magníficos lagos en una zona que van a permitir un desarrollo turístico importante, sino que ya están permitiendo regular los caudales del río Biobío. Al decir que tenemos capacidad de regulación, decimos que tenemos capacidad de almacenar y anticiparnos a lo que va a ocurrir e ir soltando agua poco a poco, porque lo que se vertiría en dos días lo podemos vertir en siete u ocho días, lo que permite que los efectos de esos vertidos sean muy inferiores".

Estas declaraciones fueron realizadas por Héctor López Vilaseco, gerente general de Endesa Chile, máximo ejecutivo de la transnacional española, en julio del año 2005 al diario El Sur. A la luz de los últimos acontecimientos, recordar las palabras del ejecutivo resultan cuando menos una broma macabra.

Más allá de los dichos de López, es un hecho que cada invierno las fuertes precipitaciones y temporales que afectan la zona cordillerana han traido como consecuencia la apertura repentina de las compuertas de las centrales hidroeléctricas de Endesa emplazadas en el cajón del Alto Bio-Bio. De regulación y vaciado controlado de las aguas de los embalses, ni hablar. Durante años la pequeña central Pangue ha sido sindicada como responsable de los más graves desbordes del río más caudaloso de la Octava Región, afectando en su camino al mar principalmente a las comunas de Santa Juana, Hualqui y San Pedro de la Paz.

Estas acusaciones ha sido en cada oportunidad rechazadas de plano por la empresa y sus expertos hidráulicos, bajo la argumentación que la represa evacuaba tanta agua como la que recibía, por lo tanto, las crecidas del Bio-Bio no serían de su responsabilidad. Se trata de una argumentación lógica, pero carente del más mínimo sentido común bajo condiciones climáticas extremas, como las registradas en los últimos días y que obligaron a la empresa a evacuar, de un momento a otro, miles de toneladas de agua por segundo.

Ante la incapacidad técnica de Pangue para regular las crecidas del Bio-Bio, muchos albergaron esperanzas en la entrada en funcionamiento de la central Ralco. Lo cierto es que si la situación era preocupante con Pangue, con la entrada en funciones de la última y polémica represa, la amenaza se ha vuelto enormemente mayor. Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, advertía hace unos años que con el paso del tiempo, el peligro de desastres en la cuenca del Bio-Bio se multiplicarían por 10.

"Acá se trata de encausar un río indomable, que hoy con los cambios climáticos que vive el planeta, es muy difícil de manejar y podría producir impactos desconocidos... estamos presenciando las mayores tormentas, lluvias e inundaciones de la historia y los cálculos realizados por esta empresa no son válidos, no sirven para prevenir las catástrofes de la naturaleza que se están conociendo". No estaba equivocado. En palabras de la dirigenta vecinal de Hualqui, si Pangue los inundaba, Ralco los ha terminado definitivamente ahogando.

Es también la opinión del diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Pérez, quien señaló ayer jueves en Concepción que el mecanismo utilizado por Endesa -de abrir las compuertas de Ralco y Pangue dejando salir gran cantidad de agua- intensificó el daño ya existente por los temporales en la cuenca del rio, al aumentar de manera artificial un caudal que en condiciones normales demoraría muchas horas, e incluso días, en adquirir tal volumen de agua. "Esta acción no sólo genera perjuicios en la agricultura de la provincia, sino que daños en las viviendas y como hemos visto un número importantes de muertos", dijo el diputado.

"El mecanismo que utilizan hoy es muy primario en cuanto a la regulación de las aguas. Se debe hacer una construcción que permita la regulación de la salida de las aguas tanto en verano como en invierno. Esto, porque la gente está muy dolida con Endesa y el efecto que produce la salida de mucha agua, la que se suma a las de los temporales y ocasionando una alerta mucho mayor a la que ya se tiene con la lluvia", recalcó el parlamentario PRSD.

Mariano Ruiz-Esquide, senador democrata cristano, fue aún mas lejos al anunciar que enviará un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet para que informe a la brevedad a la Cámara Alta quién fue la persona y la institución que autorizó abrir las compuertas de las represas Pangue y Ralco. “Queremos que se nos conteste quién, cómo, dónde, cuándo y en qué condiciones se justifica que se tenga que abrir bruscamente la represa... ¿Quién da esa autorización o sólo lo puede tomar la Endesa por su cuenta? Por la legislación actual, entiendo que no es así”, señaló.

El legislador manifestó su convicción de que la empresa española no tomó las debidas medidas de resguardo, al no prestar la atención suficiente a la cantidad de agua caída en la zona a comienzos de semana y no entregar posteriormente un aviso oportuno a la población local respecto de la apertura de las compuertas de sus embalses. Indicó también que ha sugerido a su camarada y diputado por Concepción, José Miguel Ortiz, que pida una investigación de modo de dar “una resolución a esto y tomemos las medidas en el futuro”.

“Esto mismo pasó hace dos años y no hubo ninguna respuesta. Le he manifestado al ministro del Interior que los funcionarios de Gobierno no están para defender las posiciones de la empresa, sino que en condiciones de dar las respuestas que correspondan”, criticó el senador, en directa alusión a las autoridades que han negado a priori la responsabilidad de Endesa en las inundaciones. “El Gobierno tiene que arbitrar las medidas y no tomar parte en esta materia a lo menos hasta que no tengamos un informe. Tenemos un tema global. Si vamos a seguir en estas condiciones cada tres años, tendremos problemas. Y eso me parece inadmisible”, concluyó.

"Alguién esta faltando a la verdad"

Endesa, por cierto, ha negado rotundamente cualquier vinculación de las centrales Pangue y Ralco con el desastre, señalando que el desborde del rio habría sido consecuencia inevitable de las precipitaciones "extraordinarias" registradas en la cuenca del Alto Biobío, que sobrepasó la mañana del lunes la capacidad de regulación de ambos embalses, obligándolos como empresa a abrir las compuertas para dejar pasar la crecida del río. A través de un comunicado de prensa, Endesa señaló que frente al incremento que tuvo el caudal del río Bío-Bío, afluente de las centrales Pangue y Ralco, tuvieron que abrir las compuertas en forma paulatina, a partir del lunes a las 17 horas. La máxima evacuación se logró el martes, a las 14 horas, logrando paliar el aumento de caudal.

La empresa señaló a su vez que "en ningún caso Pangue evacuó más agua de la que recibió y que todo se realizó de acuerdo con los manuales de procedimientos". De la misma forma, destacaron sus ejecutivos que las autoridades regionales fueron informadas la tarde del lunes de la medida tomada por la empresa via "mail" y "teléfono". En la nota, Endesa especifica que se comunicó con la Dirección General de Aguas Concepción, la Oficina de Emergencia Onemi en Concepción y la Gobernación Provincial de Bío-Bío. Consultadas las autoridades del por qué no informaron a la población de la apertura de las compuertas, la intendenta María Soledad Tohá señaló que jamás tuvo conocimiento de la comunicación que envió Endesa.

El desconocimiento de la intendenta podría tener -además de las muertes registradas- consecuencias también políticas en los próximos días. El diputado Juan Lobos (UDI) ya comunicó su intención de solicitar al Ministerio del Interior un informe sobre las posibles responsabilidades "administrativas" y "políticas" que tendrían tanto la intendenta Tohá como el gobernador del Bio-Bio, Esteban Krausse, por no haber informado a la población, de manera oportuna, de la apertura de las compuertas de las centrales. "Existen dudas razonables de que las autoridades de la zona no cumplieron de manera competente su misión de proteger a la población”, afirmó el legislador.

A juicio de Lobos, alguien estaría faltando a la verdad. “Si Endesa no informó a las autoridades y mintió, que se le aplique todo el peso de la Ley. Pero si fueron las autoridades administrativas quienes no informaron a la población, se solicitará su renuncia", adelantó el legislador del gremialismo. En La Moneda, las críticas contra las autoridades regionales por su rol en la crisis, han sido desestimadas una tras otra. También los cuestionamientos contra Endesa. Consultado al respecto, el ministro Secretario General de Presidencia, Ricardo Lagos Weber, se limitó a señalar -visiblemente molesto- que no era el momento de buscar responsabilidades. "La preocupación del gobierno es prestar toda la ayuda que requieran las familias damnificadas y los albergados. No es el momento de buscar responsables, si es que los hubiera", señaló tajante el hijo del ex mandatario.

¿Responsabilidad social empresarial?

Según Endesa, Ralco tiene un embalse con una capacidad máxima de 1.200 millones de metros cúbicos con un volumen máximo de regulación de 800 millones de m3. La capacidad del evacuador de crecidas es de 6.550 m3 por segundo a través de sus tres compuertas. Pangue, por su parte, tiene un embalse con una capacidad máxima de 175 millones de metros cúbicos y un volumen máximo de regulación de 65 millones de m3. Si bien el embalse Ralco es mucho más grande que el formado por Pangue, su capacidad de regulación siempre dependerá de la intensidad y duración del sistema frontal que se registre en la zona. Y lo principal, también de la responsabilidad social de los propios ejecutivos de la empresa, puesto que si bien Ralco poseería capacidad técnica de regulación de crecidas, la lógica empresarial de su funcionamiento obstaculizaría su puesta en práctica.

Asi lo consignó el ingeniero Andrés López, profesor asociado del Centro de Ciencias Ambientales - Eula de la Universidad de Concepción, en un revelador informe del año 2001. En dicho trabajo, López cuestionó que Ralco tuviera un efecto positivo en la regulación de las crecidas del Bio-Bio, principalmente debido a los costos económicos que implicaría para Endesa hacer uso en los hechos de esta capacidad de regulación. "La represas en Chile han sido diseñadas y son operadas sólo con el objetivo de generar energía eléctrica en forma eficiente y no para el control de crecidas de los caudales de los ríos", señaló el académico, dejando en claro que estos objetivos -control de crecidas y generación eléctrica- serían contrapuestos para las compañias energéticas privadas, preocupadas en definitiva de las ganancias económicas.

"En términos, generales, para regular las crecidas se debe dejar una fracción del embalse sin agua, lo que tiene un costo en términos de capacidad de generación. En este sentido, los operadores deben procurar durante los meses de invierno llenar y mantener al tope la presa, para de este modo contar con la capacidad de producir electricidad durante los meses de primavera y verano, cuando las lluvias bajan considerablemente. En consecuencia durante la época de mayor ocurrencia de crecidas el embalse está completo, con muy poca o nula posibilidad de regulación", consignó el investigador.

Actualmente, las empresas eléctricas no tienen ninguna obligación legal en Chile para cumplir con un objetivo regulatorio de los aumentos de caudales y prevenir de esta forma nuevos desastres. Los dirigentes vecinales de Hualqui señalan tener la esperanza que la reciente inundación de gran parte de las comunas situadas en la ribera del rio Bio-Bio, ayude a sensibilizar "de una vez por todas" al gobierno y, principalmente, a los parlamentarios encargados de legislar en favor de la ciudadanía y no para protejer los intereses e inversiones de las transnacionales. A pesar del bloqueo comunicacional que pareciera cubrir a Endesa, el tema comienza a ser tímidamente puesto en la agenda.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre (DC), ya anunció que el próximo martes espera analizar la situación, en la instancia parlamentaria que encabeza en el Congreso, para adoptar "medidas". ¿Qué tipo de "medidas"? "Indemnizaciones, ya que efectivamente hubo un daño social importante a pequeños agricultores de la zona", señala. De modificar la legislación o aplicar sanciones contra la empresa española, mejor no hablar. Menos aún cuando el país enfrenta un serio riesgo de crisis energética producto de las alzas del gas natural proveniente de la República Argentina. No es momento para incomodar a los inversionistas, reconocen fuentes de gobierno. Negocios son negocios / Azkintuwe