a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Agosto 2002

Lenga se moviliza

Masiva marcha de rechazo a proyecto de Abastible

Diputados, concejales y organizaciones de la sociedad civil, se comprometieron expresamente a impedir la instalación del Terminal, ya aprobado por la Corema Región del Biobio, en un sector que dañe el Santuario de la Naturaleza Parque Hualpén y a Lenga.

  Bajo una persistente lluvia que no aplacó la determinación de más de 600 hombres, mujeres y niños de rechazar un proyecto que califican como dañino para el medio ambiente y su opción de desarrollo, el pasado sábado 10 de agosto se realizó una masiva marcha desde Hualpencillo hasta la Caleta.
A juicio de Alvaro Toro, coordinador de OLCA en la Región del Biobio, destacó la importancia de la acción especialmente por el creciente apoyo recibido por la comunidad de Lenga por parte de diversos sectores, en especial de organizaciones sociales del sector de Hualpencillo y de federaciones de estudiantes universitarios de la Región.  


  La importante manifestación se enmarca en las acciones ciudadanas tendientes a revertir la aprobación del nocivo proyecto por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Región del Biobio.
La convocatoria fue realizada por organizaciones sociales de Lenga y Hualpencillo, y contó con la presencia del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa Maria, concejales de la Municipalidad de Talcahuano y de los diputados miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Victor Barrueto y Alejandro Navarro.

Tras caminar bajo la lluvia 10 kms. la marcha culminó con un mitting en Lenga donde los asistentes asumieron compromisos frente a la protección del Santuario de la Naturaleza y la zona turística que podría ser afectada por el megaproyecto.

Los principales acuerdos explicitados por parte de las autoridades políticas presentes fueron una visita oficial de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja para las próximas semanas y el voto de rechazo a cualquier iniciativa que ponga en peligro la zona por parte de los concejales de la Municipalidad de Talcahuano.