a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Comunicado de prensa

Concepción, 30 de marzo de 2004


Recurso fue presentado por la comunidad afectada:

Acción judicial logra detener construcción de empresa Essbío

Las demandas de la comunidad apuntan a resolver el problema de fondo y no permitirán la continuación de los trabajos de conexión hacia nuevos sectores. La solución requiere de la construcción de una Planta de tratamiento de aguas servidas fuera de los límites de las poblaciones, previa evaluación de impacto ambiental, medida que la empresa acusada no desea asumir, buscando reducir al máximo sus costos e interpretando la normativa vigente como más le favorezca sin importar los enormes impactos socio ambientales que provoca.

Una leve señal de esperanza ha despertado entre los pobladores de Boca Sur y Michaihue, en la comuna de San Pedro de La Paz, VII Región, el dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que acogió a tramitación un recurso de protección en contra de la empresa privada de servicios sanitarios Essbío, que pretende ampliar la construcción del actual ducto de evacuación de aguas servidas al interior de las poblaciones anteriormente mencionadas.

Las expectativas de la comunidad frente a esta decisión judicial, se fundamentan en la orden de no innovar decretada por el tribunal penquista y que ordena la paralización de las obras por parte de la empresa contratista de Essbío.

El malestar de los pobladores afectados, obedece a las intenciones de dicha empresa de utilizar un emisario ya colapsado para evacuar los residuos sanitarios de nuevas poblaciones aledañas al sector. Hoy, el sistema permanentemente se desborda provocando una gran contaminación ambiental por las aguas servidas que corren por las calles de estas poblaciones. Es así como en Boca Sur son arrojadas las aguas servidas sin tratamiento directamente al mar, o mejor dicho a la playa ya que el tubo de evacuación se encuentra roto hace años sin ningún tipo de reparación. Todo desemboca antes que reviente la ola, devolviéndose todas las descargas a la orilla. Literalmente el olor a mierda en el lugar, es insoportable como lo han constatado recientemente inspectores sanitarios.

Las demandas de la comunidad apuntan a resolver el problema de fondo y no permitirán la continuación de los trabajos de conexión hacia nuevos sectores. La solución requiere de la construcción de una Planta de tratamiento de aguas servidas fuera de los límites de las poblaciones, previa evaluación de impacto ambiental, medida que la empresa acusada no desea asumir, buscando reducir al máximo sus costos e interpretando así, la normativa vigente como más le favorezca sin importar los enormes impactos socio ambientales. Además, demandan al Gobierno regional y a la CONAMA la inmediata declaración del sector como zona saturada de contaminación por heces fecales y el diseño de un plan de emergencia ambiental.

El triunfo obtenido en los tribunales entrega fundadas esperanzas de que la justicia acoja sus legítimas demandas. Sin embargo, los dirigentes llaman a la comunidad a estar alertas, movilizadas y organizadas, acción que hasta ahora ha sido el camino que ha permitido avanzar en la solución de este conflicto ambiental.