a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Santiago, 14 de junio del 2001

Sección Cartas al Director

Señor Director:

Respecto de la campaña de protección del medio ambiente de Codelco "buen vecino", tendientes a "mejorar el desempeño ambiental", quiero precisar algunos puntos, como asesora jurídica de la Corporación Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) que colabora con la Comunidad de Los Lirios (Requinoa, VI región), en conflicto con la mencionada empresa por prácticas reñidas con la Ley Ambiental.

En esta pequeña localidad se está construyendo una maestranza para los trenes del proyecto de "Transporte de Ácido Sulfúrico Excedente de Fundición Caletones Fase II" de la División El Teniente de Codelco Chile, cuyo titular en calidad de concesionario es TRANSAP S.A.

1. La construcción de este terminal para mantención y reparación de los trenes que van a transportar el ácido sulfúrico fue iniciado por la empresa concesionaria TRANSAP S.A. a principios de este año, eludiendo no sólo la legislación ambiental sino también los permisos de construcción que deben otorgar salud y vivienda.

Esta maestranza amplía la línea de bases del proyecto general de transporte de ácido sulfúrico (es una de sus fases) por lo que debió haberse sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental –creado por la Ley de Bases del Medio Ambiente para PREVENIR- junto con la totalidad del proyecto. El no sometimiento constituye ilegalidad, pero también una burla al SEIA que precisa que la evaluación debe hacerse del proyecto completo y no de sus partes para considerar efectivamente los impactos sinérgicos que pueden aparecer por la interacción entre las partes y/o que quedan ocultos al considerarlos en forma separada.

Es asi que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto -donde la responsabilidad es compartida con las autoridades que autorizaron- se encuentra viciada por omisiones (o incluso, falsedades) cuando se señala que la mantención de los ferrocarriles esta contemplada sin que esto sea verdad.

2. Más grave aún, es que esta resolución ha transgredido los art.Nº11, en su letra d), y el art.Nº8 del reglamento del SEIA relativos al reasentamiento de comunidades humanas, razón suficiente para someter el proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental y no a una mera Declaración. En este caso, el proyecto requiere de la relocalización de cerca de 40 familias, lo que se ha omitido como tal, externalizando hacia el gobierno regional los costos de relocalización que obviamente debiera asumir la empresa.

¿Para la Localidad de Los Lirios es Codelco un "buen vecino", aún más cuando aparece en una clara acción de eludir la legislación ambiental por la vía de endosarle a otras empresas una responsabilidad que le pertenece?.

3. En este mundo globalizado es un buen negocio buscar la certificación ambiental de la Norma Internacional ISO 14.001, ya que las empresas que no la incorporen tendrán dificultades para acceder especialmente a mercados internacionales. Quisieramos que la voluntad del "buen vecino" se tradujera en prácticas de responsabilidad ambiental en todas las actividades que derivan de su gestión, exigiendola también a sus concesionarias, un buen comienzo podría ser el rigor en el cumplimiento de las normativas ambientales y sanitarias.

Mientras tanto, y en vista de que la práctica es tan distinta de los buenos propósitos- sólo nos queda esperar que no se produzca ninguna emergencia en la Estación de Transferencia de Los Lirios que ya inició sus actividades pese a que aún no se realiza la relocalización de las familias afectadas ni de la escuela ubicada a escasos metros del lugar donde llegan los trenes.

Finalmente declaramos que no queremos ver campañas engañosas, tampoco paternalismo o compensaciones espúreas, basta recordar que la Constitución y numerosos Tratados Internacionales suscritos por Chile señalan el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Queremos ver "responsabilidad ambiental", lo que significa internalizar los costos de las actividades de esta empresa -que ya tiene una gran pasivo ambiental con el país- entendiendo que no puede lograr sus ganancias sobre la base de la contaminación de los seres vivos y el medio ambiente en que habitan.

 

Yénive Cavieres S.

Asesora Jurídica

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)