Chile: Quinta región
Contaminación en humedales y tranques sector parcelación San Jorge, El Sol, comuna de Quilpué

A comienzos del mes de julio, las aguas de los tranques Los Alamos y Los Sauces, ubicados en la parcelación San Jorge, al interior del fundo del mismo nombre, empezaron a cambiar su color habitual tomando una tonalidad de color negro y apreciándose claramente una capa oleosa en su superficie, sumado a esto un fuerte y nauseabundo olor se hizo presente en sus alrededores.

El día 12 de julio, funcionarios del departamento de programas sobre el ambiente, del servicio de salud, durante una visita de inspección regular al servicio particular de agua potable de la parcelación, constataron visualmente esta situación, haciéndose presentes el día 13 de julio acompañados del jefe técnico del servicio, señor Edgardo Benavides, quién inspeccionó el vertedero de Belloto Norte y los humedales, constatando visualmente la contaminación existente, ordenando, a la vez, una serie de medidas al interior del vertedero y, por otra parte, la toma de muestras de agua en los humedales, los pozos de abastecimiento de agua de algunas parcelas y los estanques de acumulación que abastecen de agua potable las viviendas de la parcelación.

El viernes 15 de julio, en uno de los tranques, -Los Sauces-, aparece la superficie cubierta de peces muertos, pejerreyes y “toritos” o peinetas. Se da aviso a la oficina territorial Quilpué del servicio de salud (departamento del ambiente), quienes se hacen presentes durante el día, procediendo a tomar las muestras de agua indicadas, se visita también el vertedero en donde, además de tomar las muestras de agua correspondientes, se constata que no se han implementado las medidas indicadas en visita anterior realizada por este servicio.

Se comprueba ese mismo día que en el otro tranque, -Los Alamos-, ha desaparecido toda actividad de la fauna que habitualmente se observaba, peces, taguas, pollollas, pidenes, coipos, garzas, etc. Ya no están.

El día sábado 16, visita el lugar el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, acompañado del director de protección civil de la municipalidad Juan José López, con ellos se acuerda una reunión entre los vecinos del sector, la empresa Demarco, administradora del vertedero de Belloto norte, funcionarios del servicio de salud, el alcalde y el jefe de protección civil, para el día miércoles 20 de julio en oficinas de la alcaldía de Quilpué, por cuanto los resultados de los análisis de las tomas de muestra estarían para el día martes 19 de julio.

En esta primera reunión del día 20 de julio, se presentan todos los convocados, el informe del servicio de salud, aun siendo preliminar, y entregado oralmente por el señor Edgardo Benavides, da cuenta de la presencia de metales pesados en las aguas de los humedales (hierro, manganeso y cadmio) como también, en algunos de los pozos muestreados, además el señor Benavides emite su opinión técnica derivada de la inspección visual, indicando la responsabilidad del vertedero como causante de la contaminación.

La empresa Demarco a través del señor Patricio Gaete, que se presenta como gerente de la empresa, señala que es primera noticia que tiene de la contaminación y solicita el plazo de una semana para realizar los estudios necesarios que indiquen cual es la causa y los responsables de la contaminación.

Queda establecida una segunda reunión para el día 28 de julio.

En esta segunda reunión, el informe del servicio de salud es categórico en señalar la responsabilidad del vertedero de Belloto norte como causante de la contaminación.

La empresa Demarco, por su parte, entrega un informe de análisis de aguas realizado en un laboratorio particular, Hidrolab, que, según ellos, los exime de toda responsabilidad en los hechos.

Aún cuando la empresa Demarco no asume la responsabilidad de la contaminación provocada en los humedales, esta reunión termina con el acuerdo de realizar un siguiente encuentro en el que la empresa propondría algunas medidas de reparación de los daños provocados.

Se fija la tercera reunión para el día 2 de agosto.

Tercera reunión, se suman a los anteriores participantes, funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, quienes plantean un nuevo elemento a lo ya discutido, la presencia de hidrocarburos como principal elemento contaminante en los humedales. Además de solicitar, estos funcionarios, que se levante acta de esta reunión y se notifique a la CONAMA de estos hechos.

La empresa Demarco insiste en negar responsabilidad en los hechos, situación que determina la inutilidad de este espacio de trabajo y se da por terminada la mesa de conversaciones.

Paralelo a estos hechos, funcionarios del zoológico de Quilpué, proceden a la captura de los ejemplares de coipos que aún permanecían en los humedales.

El día 10 de agosto, se cierra el sumario que la autoridad sanitaria abrió a la empresa Demarco por su administración del vertedero Belloto norte, verificando la responsabilidad que esta empresa tiene en el grave daño ambiental provocado en los humedales de la parcelación San Jorge, imponiéndole una multa de 30 U.T.M.

En posteriores reuniones de los vecinos afectados con la autoridad municipal, alcalde y director de protección civil, se ha acordado que desde la municipalidad y en conjunto con los vecinos, se solicite la declaración de zona de catástrofe para el sector contaminado, se realicen las acciones legales en contra de quienes resulten responsables del daño provocado.

El día 19 de agosto se hace presente en la parcelación San Jorge el director regional de CONAMA, después de infructuosos intentos de los vecinos por comunicarse con él, allí se acuerda la formación de un equipo de trabajo que coordine los diferentes servicios públicos, a la autoridad municipal y a los vecinos, se determine que funcionará en la alcaldía.

El día 22 de agosto se realiza la primera reunión de esta coordinación, con la presencia del alcalde, la autoridad sanitaria, funcionarios de CONAMA, del SAG, de la DGA y representantes de vecinos del sector afectado.

Se realiza una visita en conjunto de todos estos participantes al vertedero de Belloto Norte y a los sectores afectados por la contaminación. Este es un apretado resumen de los hechos hasta ahora.

Algunas consideraciones al respecto:
  • Es claro y definitivo, producto de los informes técnicos y de las diversas inspecciones y visitas a terreno de funcionarios de los servicios mencionado, el convencimiento de la responsabilidad que tiene en la contaminación provocada el vertedero Belloto norte y, por tanto, la empresa Demarco como administradora de este “basural”.
  • El grave daño ecológico es invaluable, se ha destruido un hábitat excepcional, que no tiene símil en la zona, cuya recuperación, seguramente, será de un alto costo.
  • A la fecha no ha existido ninguna medida tendiente a la solución del daño causado y, peor aún, a resolver las causas que lo provocaron.
  • Es claro, también, la falta de conocimiento que existe en la autoridad municipal y en la mayoría de los funcionarios de los servicios públicos, acerca de los procedimientos adecuados para enfrentar estas situaciones.
  • Prueba de lo anterior y a modo de ejemplo, es lo ocurrido con el rescate de los coipos en uno de los humedales. Se logró rescatar 14 coipos, de ellos 8 murieron en el zoológico de Quilpué. Nadie se había enterado de esto, sólo se supo por la visita de vecinos al zoológico, quienes informaron en reunión del 22 de agosto, recién allí se entero el alcalde, de quien depende el zoológico y los otros servicios.
  • Pero quizás la situación más grave tiene que ver con la presencia de hidrocarburos como principal elemento contaminante.
Con la vinculación de este elemento presente en los humedales, a lo largo de la quebrada que va desde el vertedero a éstos, en el vertedero mismo y un depósito de más de 100 mil litros de líquido sentina almacenados en una planta de asfalto abandonado hace varios años y ubicada a 1 km. Aproximadamente del vertedero de Belloto norte. Este depósito de líquido sentina ya provocó un derrame hace exactamente un año, por fatiga de material en una de los estanques, existen más que fundadas sospechas, antecedentes concretos que dan cuenta que la forma en que se trato aquella emergencia, significó que parte de la tierra con que se contuvo ese derrame y algunos de los elemento de “limpieza” que se usaron en la ocasión fueron, posteriormente, depositados en el vertedero de Belloto norte.

Hoy día, ese líquido contaminante se mantiene en las mismas condiciones en que estaba cuando se produjo el derrame, hace un año atrás.

Quilpué, 30 agosto, 2005.-
Ángel Moya R.