Comunicaciones OLCA, 28 de octubre 2011

La Agrupación Ecológica de Aconcagua
Llaman al Consejo de Defensa del Estado a que demande a Codelco por daño ambiental

Relacionado:

Como agrupación ecologista consideramos relevante la sanción que recibió Codelco División Andina en relación a la contaminación producida con cinco mil litros de concentrado de cobre ocurrida en el “accidente” (como ellos lo denominaron) el pasado 22 de octubre.

Para nosotros la vida no tiene valor económico y la contaminación que nuestro territorio ha sufrido en reiteradas ocasiones por la irresponsabilidad de la cuprera estatal no tiene compensación económica posible. Por eso, las mil UTM (38 millones de pesos aproximadamente) que Codelco deberá pagar por la sanción que le dio la autoridad sanitaria regional, que es la máxima sanción que la autoridad puede cursar en estos casos, es solo una sanción simbólica y no es suficiente para asegurar que se tomarán todas las medidas para garantizar que esto no vuelva a ocurrir en el futuro y que el daño sea reparado. Necesitamos volver a tener peces en nuestro rio, sauces verdes en sus riveras, animales bebiendo seguros de sus aguas y dejar de mirar nuestra comida regada por el Aconcagua como posible veneno.

La vida del Aconcagua vale más que mil UTM. Por eso, aun cuando es un monto irrisorio para una empresa de esta envergadura, creemos también que es una sanción moral que pone en tela de juicio al “buen vecino” que Codelco aparenta ser en nuestra zona. Cinco mil litros de concentrado no los vierte un vecino responsable. Paradojalmente, uno de los slogans institucionales de Codelco es “mi vida vale más”, pero lamentablemente no aplica para el resto de los ciudadanos que nos vemos afectados por tanto daño. ¿Quiere decir que solo la vida de sus trabajadores vale más? ¿Qué pasa con las familias de sus trabajadores que viven en el Aconcagua? ¿Sus vidas no valen más? ¿Solo se trata de sacar cobre por sobre la vida y el agua que bebemos del río Aconcagua?

Nuestra organización valora el proceso de investigación y la sanción pese a considerarla insuficiente, pero es importante porque se establece la responsabilidad del hecho y de la contaminación. La autoridad nos da la razón. Codelco contaminó y es responsable ahora no solo de pagar una sanción económica, sino de reparar los daños.

Por eso hacemos un llamado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a que demande a Codelco por “Daño Ambiental” para que se inicie otro proceso de investigación, donde los tribunales de justicia cuantifiquen el daño producido, la responsabilidad de la empresa, y que se determinen las medidas de reparación ambiental y social al territorio que se ha visto perjudicado por la contaminación del pasado 22 de octubre.

La vida no tiene precio, el agua es vida, la vida vale más. Nunca más una contaminación.


Directiva de Agrupación Ecológica de Aconcagua