a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Consagrada Impunidad Ambiental de Puerto Velero

 14 de enero del 2002

o        Como “vergonzosa” calificaron ecologistas la determinación de la Corema de no sancionar a Puerto Velero.

o        Los temas en juego: negociación para venta de terrenos del eventual aeropuerto internacional de La Serena (de propiedad del Resort), suspención de sanción y estudio ambiental sobre factibilidad de atravesar ducto por Estero Tongoy. Todos en manos de las mismas autoridades.

Como una nueva e inmoral transgresión a la Ley Ambiental que se sostiene en maniobras políticas y un desconocimiento de las propias capacidades fiscalizadoras del Estado, calificó la Corporación OLCA la resolución adoptada ayer por la COREMA, que determinó dejar en la impunidad a Puerto Velero.

Como ya hemos señalado con anterioridad, resulta incomprensible la red de protección que existe en torno al Resort pese las numerosas transgresiones ambientales que hemos hecho públicas desde enero del 2001. Esto sólo puede entenderse en el marco de negociaciones irregulares que abordan tres hechos en que están presentes los mismos actores:

 1.                La ya cuestionada suspención de la sanción, hecho que desconoce la capacidad técnica y fiscalizadora de los propios organisamos del Estado y se utiliza un desvio inexistente en la Ley Ambiental, eufemisticamente llamada “Comisión de Especial de Acercamiento”.

2.                La presentación al SEIA del ducto con que, desde el 2001, Puerto Velero intenta desentenderse de su proyecto de planta de tratamiento de aguas. Cabe recordar que la instalación ilegal de éste generó la destrucción parcial del Humedal Estero Tongoy que aún no es reparada.

3.                Las negociaciones de los terrenos sobre los que se construirá el aeropuerto internacional de La Serena, cuyo propietario es el mismo Resort. Nos preguntamos porqué en este caso no se actúa como en todos los proyectos de infraestructura pública: expropiando el terreno.

 Rechazamos la liviandad de las declaraciones del Intendente que señalan que esta irregular comisión se formó porque Puerto Velero estaba “dispuesto a ponerse al día” ... pese a “intransigencias” pasadas. Lamentable precedente para el ya menoscabado patrimonio ambiental de la región.

Finalmente y frente a la afirmación de la Sra. Pilar Zabala, gerenta general del Resort, sobre los “tecnicismos asfixiantes propiciados por algunos funcionarios”, son parte de la mermada Ley Ambiental que se ha dado el Estado chileno.

Comunicaciones OLCA
Andrea Nuñez Aracena
Periodista
comunicaciones@olca.cl
Corporación OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Fonos: 56-2- 274 57 13 / 225 32 18
Fax: 56-2- 343 06 96