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Puerto Velero: Ejemplo de Impunidad Ambiental

9 de enero del 2002
 

o     Daño a humedal Tongoy, Remoción de sitio arqueológico, relleno de quebrada y movimiento de dunas, son algunas infracciones cometidas por el Resort contra patrimonio ambiental de la región de Coquimbo.

o     Designación de “Comisión Especial de acercamiento con Puerto Velero” desconoce labor de servicios públicos fiscalizadores e intenta frenar tercera sanción.

o     Terreno que se negocia para Aeropuerto Internacional de la Región es de propiedad de Puerto Velero.

 “La resolución adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, respecto de crear una comisión especial para producir un acercamiento con Puerto Velero, no es más que una maniobra política del Intendente tendiente a proteger al Resort”, asi sostuvo el Coordinador de la Corporación OLCA, Lucio Cuenca.

La reciente designación de una Comisión desautoriza a los servicios públicos del Comité de fiscalización, pone en cuestión la capacidad técnica de éstos y, más grave aún, transgrede los procedimientos establecidos por la Ley Ambiental para fiscalizar el cumplimiento de las resoluciones ambientales que el mismo Corema a tomado.

Cabe recordar que éste es el tercer proceso de sanción en contra del Resort resultado de reiteradas transgresiones cometidas por la empresa. Entre ellos los daños causados por su intento de atravesar ilegalmente una tubería de aguas servidas por el Estero Tongoy[1], proyecto altamente cuestionado cuyos daños aún no son reparados por Puerto Velero (quien además insiste en presentarlo a EIA).

La posición adoptada por Felipe Del Rio resulta en extremo significativa -señala Cuenca- porque desestima tajantemente el lapidario informe del Comité Operativo de Fiscalización (COF) de Conama. Además, agregó, no se debe olvidar que la propuesta de sanción significó que al día siguiente se solicitara la salida del Director Regional de Conama, Elier Tabilo.

Los antecedentes técnicos que manejan los organismos pertinentes y el comportamiento que ha tenido la empresa de infringir en reiteradas ocasiones  la institucionalidad, la hacen merecedora de una ejemplificadora sanción.

Demandamos no sólo el respeto a las observaciones realizadas por los organismos especializados, sino también que se aclare públicamente las negociaciones entre el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y Puerto Velero para la compra de los terrenos de la Hacienda El Tangue (de propiedad del Resort), donde se emplazaría nuevo Aeropuerto Internacional de la IV Región.

A todas luces estos hechos configuran negociaciones incompatibles entre las mismas autoridades de gobierno que deben decidir la sanción y la empresa cuestionada y, a la vez, dueña de la Hacienda el Tangue eventual emplazamiento del terminal aéreo.

 Comunicaciones OLCA



Más información

[1] Los daños a esta zona de alto valor ecológico por la anidación de aves migratorias data de enero del 2001.

Andrea Nuñez Aracena
Periodista
comunicaciones@olca.cl
Corporación OLCA
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