En Diario El Día de La Serena, 11 de enero del 2002
Puerto Velero se retiró de Sistema de Estudio de Impacto Ambiental
La inmobiliaria, en una segunda parte, insistirá en atravesar las cañerías por el cuestionado humedal. Felices están los habitantes de Tongoy y la Coordinadora Ambiental de la Región de Coquimbo ante el retiro del proyecto Puerto Velero Tercera Etapa del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, SElA. Esto significa que la empresa admite que hay graves errores en su proceder y, por ende, reestudiará otras maneras de materializar la obra, con el fin de no dañar el ecosistema.
Diego Luna, vocero de la organización, recordó todo lo que debieron pasar para que finalmente la entidad reconociera su falta. "Estamos muy satisfechos porque tuvimos un papel bastante preponderante, lo que fue difundido a nivel regional y nacional, entonces esta cancelación del SElA es un gran triunfo. En este sentido, desde enero de 2001 estamos peleando, en el momento que el proponente inició las obras el año pasado en forma ilegal, generando un grave daño en el estero de Tongoy. A través de una denuncia el proyecto es detenido, la Comisión Regional del Medio Ambiente sanciona a la unidad y ellos se comprometen a someterse a la ley por el proyecto de atravieso de la tubería".
Sobre este plan cuenta que la constructora, como una manera de desviar la atención, presenta a evaluación una iniciativa que es un Estudio de Impacto Ambiental Puerto Velero Etapa Tres. "En esta ocasión se da a conocer una ampliación del condominio y con un anexo que es el atravieso, que en el fondo es el tema de mayor preocupación para los ecologistas y la comunidad. A través de ˇa resolución 001 el proponente se resiste y lo saca del sistema. En este sentido, queremos señalar que la comunidad organizada y los grupos ambientalistas han triunfado ya que desde un principio cuestionaron la edificación. A partir de nuestra presión logramos detener las obras, luego de un año".
Agregó que este hecho del SElA obedece a la imposibilidad de contestar los requerimientos realizados por los diferentes servicios y las observaciones ciudadanas. "Esto es algo sin precedentes acá en Tongoy porque se hicieron parte Junta de Vecinos. Tongoy Acción Ecológica, etcétera. También se deja en claro que las tuberías ambientalmente no son viables, lo que nos da la razón de nuestro reclamo".
Aseveró, en todo caso, que hay un daño irreparable. "Cuando en enero del año pasado se iniciaron las obras se generó un gran deterioro en el estero. En ese momento se comprometió a repararlo si es aprobado el plan. Sin embargo, ahora como se retira el mal queda ahí y nos preguntamos quién se hace cargo. La actitud que ha tenido Puerto Velero ha desencadenado un gran gasto para el Gobierno ya que se ha realizado una extensa y agotadora evaluación, lo que ha demandado gran cantidad de horas de profesionales, de recursos económicos, sin ningún resultado. Esto también lo cuestionamos profundamente".
Sostuvo que hay varios hechos contradictorios dentro de esta historia ya que hasta los propietarios de Puerto Velero se oponen a esta edificación. "En la Etapa 1 se le prometió a esta gente cierta exclusividad en el resort y hoy cada vez se está ampliando más. Esto es algo muy interesante de señalar porque significa que no escatiman esfuerzos para pasar por encima de todos".
Respecto a por qué la empresa no se sometió desde un principio al SElA dijo que hay un desconocimiento de la ley por parte de la inmobiliaria, pero con intencionalidad. "Ellos quisieron pasar inadvertidos. Si no se hubiera hecho la denuncia el estero estaría lleno de tubos. El tema central es de los recursos ya que hacer un Estudio de Impacto Ambiental es muy caro. Eso ha sido el principal detonante, la elección de las dos alternativas obedece a criterios economicistas".
Destacó que la gerente, Pilar Sabala, en todo caso anunció el reingreso de un SEIA sólo con el atravieso. "Para nosotros este hecho resulta inexplicable porque es una alternativa que ambientalmente es no sustentable. Hay una férrea oposición de la comunidad, de los propietarios de la Etapa 1 y de los servicios del Estado. Entonces, nos parece incoherente que no busquen una alternativa mejor para hacer un buen proyecto".
Finalmente recordó que en enero de 2001 ellos iniciaron las faenas ilegalmente. "Metieron maquinaria pesada, montaron pilotes de acero y Tongoy Acción Ecológica hizo la denuncia pertinente al Gobierno, a la municipalidad y la Conama. Aquí no hubo una fiscalización adecuada y el daño no ha sido reparado por la flexibilidad de las autoridades. Hay una extrema permisividad con los proyectos de desarrollo y eso da puerta para que los proponentes abusen de esa condición".
Aves migratorias
El grave daño ambiental que reclaman los habitantes de Tongoy se refiere más que nada a que el estero es un humedal que alberga gran cantidad de aves migratorias durante el verano. A esto hay que agregar que los empresarios de la zona pretenden explotar esta clase de turismo ya que hay gente de Europa y Estados Unidos que se dedica a recorrer el mundo observando especies exóticas. Si esto se llegara a masificar, traería gran cantidad de beneficios a la región.