28 de junio del 2001
Contradicciones de hecho:
Puerto Velero sigue mintiendo
Ecologistas exigen que autoridad regional aclare a quien pretenden beneficiar proyectos sanitarios de la región. ¿Porqué Puerto Velero afirma que "desde un principio" forma parte del proyecto sanitario general de Tongoy y -de manera prepotente- sostiene que de no ser asi la zona carecería de red de alcantarillado?, si esto fuera cierto ¿cómo explica entonces que el proyecto de ampliación del complejo turístico aprobado el 17 de agosto de 1999 consideraba una sofisticada planta propia de tratamiento de aguas servidas?.
Pero Puerto Velero falta a la verdad no sólo al cambiar a conveniencia y a costa de beneficios sociales adquiridos por la comunidad vecina, sus planes de mejoramiento en infraestructura, sino también por sus maniqueas interpretaciones de las faltas cometidas, sancionadas y -tras 4 meses- aún no reparadas.
Cabe recordar que en febrero pasado la resolución de Corema estableció el pago de una multa por parte de Puerto Velero que ascendió a 100 UTM, pero más importante aún: lo obligaba a reparar los daños causados en el Húmedal de Tongoy, hecho que aún no ocurre.
El exclusivo resort argumenta que próximamente ingresaría su proyecto de ducto de empalme a la evaluación ambiental con lo que intenta presionar através de hechos consumados a las autoridades encargadas de resguardar el ecosistema dañado. Exigimos que no se tramite EIA alguno sobre un proyecto que diga relación con lo antes descrito mientras no se resuelvan los daños en el humedal.
En definitiva, entendemos que el proyecto de alcantarillado para Tongoy -financiado con dineros regionales para resolver tema de aguas servidas- tenía un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los tongoyinos y preservar las calidad de aguas de Bahía por las actividades de cultivos que allí se realizan. Además, es sabido que Puerto Velero NO ES PARTE del área de concesión de la Empresa Sanitaria de Coquimbo, ESSCO.
Por último, y tomando como referencia en caso de Tongoy (donde Puerto Velero se "cuelga" de un derecho social de la comunidad) y de Chepiquilla - Andacollo (donde la Minera Carmen de Andacollo también hace lo suyo con el proyecto sanitario allí desarrollado), cabe exigir a la autoridad que aclare en beneficio de quién se desarrollan los proyectos de mejoramiento sanitario en la región.
Comunicaciones OLCA