Durante la tarde de ayer se realizaron varias marchas en rechazo a la aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones, que será emplazado en Punta de Choros, amenazando a la primera reserva marina del país y donde viven el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.
Desde Antofagasta hasta Coyhaique hubo manifestaciones pacificas, todas organizadas espontáneamente por medio de las redes sociales, sin embargo el punto negativo se vivió en Santiago, donde Carabineros dispersó a los jóvenes con lacrimógenas y carros lanza aguas.
Los defensores de Punta de Choros se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, cuando intentaron acercase a La Moneda carabineros se movilizó, deteniendo a 38 personas.
Esto generó la molestia de ecologistas, artistas y políticos que acudieron al lugar, tal como sucedió con los diputados Marcelo Díaz y Marcela Sabat, quien en su cuenta de twitter señalo: “Llegué pacíficamente y terminé siendo atacada en forma directa por el carro lanza agua”.
Mientras tanto en Concepción, un grupo improvisado se reunió en una céntrica esquina de la ciudad, entonando cánticos y entregando argumentos contra el cuestionado proyecto. Los manifestantes recorrieron la plaza de armas acompañados por medios de prensa y sin presencia policial de resguardo.
En Coyhaique no sólo quienes apoyan el resguardo de Punta de Choros salieron a las calles, ya que también fueron acompañados por defensores de la Patagonia, opositores a Hidroaysén y la construcción de represas que amenacen las reservas naturales del sur.
En Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Temuco, Valdivia y Puerto Montt también se realizaron manifestaciones, todas de caracter pacífico, y se hizo un llamado a nuevas marchas para este viernes.
Masiva, pacífica y tenaz manifestación contra termoeléctricas en Punta de Choros fue reprimida por Carabineros
La masa de manifestantes, cercana a las dos mil personas, en contra de la instalación de termoeléctricas en Punta de Choros, reunida en el centro de Santiago, se resistía a deponer la protesta pacífica pese a la represión policial.
Masiva acogida tuvo el llamado ciudadano a manifestarse en contra de la instalación de termoeléctricas en las inmediaciones de Punta de Choros y sus reservas marinas, aprobada por Corema IV región.
En la intersección de Alameda con Ahumada, puntualmente a las siete de la tarde, se reunieron en masa los ciudadanos para marchar tranquilamente hacia la Plaza de Armas, pero el desvío se realizó en la calle Huérfanos para llegar a La Moneda.
Fue en la esquina de Amunátegui con Huérfanos cuando los manifestantes se encontraron con los “guanacos” y “zorrillos”, entonces alzaron sus manos en señal de paz y desarme frente a las fuerzas policiales, pero el chorro del lanza aguas y bombas lacrimógenas alcanzaron a los manifestantes para dispersarlos.
Con gritos como “Piñera asesino, por un poco de plata matas a los pingüinos” o “ni por plata, ni por oro, venderemos Punta de Choros”, la masa de manifestantes se resistió a deponer la protesta pacífica y avanzó por calles aledañas para llegar frente a la casa de Gobierno.
El senador del PPD, Guido Girardi, presente en la manifestación, criticó el uso de la fuerza policial. “Está la gente que viene pacíficamente, somos todos testigos. Hay una agresión policial nuevamente desmedida, sin ninguna justificación, de gente que está protestando por la vida, por la salud, por sus derechos, contra la violación a los derechos humanos”, dijo a radio Cooperativa.
Frente a la Plaza de la Ciudadanía y mirando a La Moneda los protestantes repletaron el lugar vociferando gritos en contra de Sebastián Piñera y la termoeléctrica, tales como “Piñera entiende Chile no se vende”.
Los carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas atacaron a la masa de ciudadanos una y otra vez, porque la convicción era firme y pese a la represión se volvían a reunir insistiendo en el carácter pacífico de la protesta y en el derecho a manifestarse.
El tránsito en la Alameda se vio perjudicado, a momentos, por la manifestación apoyada por transeúntes.
Nicolás, quien marchaba con un lienzo en contra de la termoeléctrica dijo que esta actividad pretende “generar conciencia de este sistema monetario; no por plata vamos a matar a los seres vivos, es un acto de ayuda al prójimo. Esto no mata solo a los pingüinos, a la larga nos va a matar a nosotros”.
Hasta pasadas las nueve de la noche los manifestantes intentaban volver a reunirse, pero la represión policial terminó por cansarlos.
FOTOS Y VIDEOS
Marcha en La Serena (Fotos de la Red Ambiental del Norte)
Marcha en Santiago (Fotos: Francisco Hassmann)
Manifestación en Concepción (Fotos Gerson Guzmán)
Marcha contra las termoeléctricas en Valparaíso (Fotos de Rebecca Valenzuela)
Marcha contra las termoeléctricas en Temuco (Foto: Aldea Comunicaciones)