Campaña de difusión y concientización contra la instalación de un megaproyecto minero en el Valle de Elqui cumplió su primera etapa
Puntualmente a las 8 de la mañana del día sábado 29 de mayo, cayeron las últimas gotas de lluvia, para dar lugar a un espléndido día de sol, que fue recibido por el grupo caminante en una ceremonia de saludo a la Madre Tierra , al lado del río Cochiguaz, cerca del Puente Negro de Montegrande.
Con muy buen ánimo, el grupo emprendió la caminata por Montegrande, Paihuano y Tres Cruces, informando a los vecinos de las distintas localidades a su paso, e integrando a cada vez más personas. En todas partes fueron muy bien recibidos, ya que muchos lugareños ya estaban informados de la actividad y compartían la preocupación acerca de la instalación de un gran proyecto minero que iba a terminar con la tranquilidad y pureza del Valle de Elqui, que tanto atrae a los turistas. Gran preocupación despierta también el hecho que la minería con sus trabajos, incluso en etapa de exploración, causa daños en la cuenca hidrográfica y puede dejar a toda la zona que depende del río Elqui sin agua, incluyendo las ciudades de La Serena y Coquimbo.
Después de un rico y saludable almuerzo, ofrecido por un grupo de Hare Krishna en la sede de la Junta de Vecinos de Rivadavia Bajo, el numeroso grupo siguió su camino hasta llegar ya entrada la noche a Vicuña, donde fueron recibidos y atendidos por los ciudadanos y sus organizaciones medioambientales y de artesanos. La jornada terminó con un gran espectáculo artístico cultural.
El domingo los Caminantes por la Vida salieron desde Vicuña. A mediodía y fueron recibidos en la Junta de Vecinos de El Molle, y la noche pasaron en Algarrobito, para entrar a La Serena en la mañana del día lunes 31 de mayo, donde la Caminata termina con un gran acto en la Plaza de Armas.
Porque sólo las decisiones oportunas salvarán la vida en nuestro Valle de Elqui, hoy decidimos invitar a sumar amigos, por la vida, y porque somos más los que decimos: “No queremos que el tronar de la montaña gima su destrucción contaminante de ambición de las Empresas Mineras Transnacionales que sólo quieren arrancar para sí, el mineral que duerme tranquilo bajo el Sol y la Luna del Elqui.”
Firmamos aquí esta declaración todos aquellos hombres y mujeres que queremos proteger este patrimonio natural y cultural que es el porvenir de futuras generaciones.
Hacemos un llamado a la comunidad, jóvenes, mujeres, y hombres de nuestros valles que desde tiempos originarios de la lengua kakán diaguitas alfareros y hasta el día de hoy refugio de lejanos Budas, Krishna, cobijados todos en los mantos del abrigo de un valle hermano.
Estamos aquí para dar una lucha conjunta, despertando conciencia y amor por esta tierra frente a la grave amenaza a la vida en el interior del valle, sus especies nativas endémicas, flora y fauna, la cuenca hidrográfica del rio Elqui, sus vestigios indígenas, viñas, frutales, chacras, arroyos, montañas, amenazados por la destrucción y codicia de las empresas mineras transnacionales, quienes saquean nuestros minerales y riquezas; hechos ampliamente conocidos, como en Pascua Lama, Andacollo, Pelambres, el daño al Tatio…
Vemos que esta lucha tiene sentido y razón cuando hemos optado por el futuro de nuestros hijos, nietos y las generaciones venideras en general. Es por ello que invitamos a las comunidades elquinas, sociedad civil, las organizaciones sociales, populares, estudiantiles, agrícolas, artesanos, empresarios turísticos, etc., a sumarse a la caminata de conciencia y denuncia con firme paso desde el Valle de Cochiguaz a La Serena,
partiendo el sábado 29 de mayo a las 8 am, para hacer el recorrido en las distintas localidades valle abajo bordeando el Río Elqui, hasta llegar a La Serena el lunes 31 a las 10 am.
Para que el mundo se entere y ante el imperio de las malas prácticas de quienes han pretendido empeñar a espaldas de la comunidad el bienestar de miles de familias, pueblos y trabajadores, aquí estamos para decir:
MOVILÍZATE
SALVEMOS EL VALLE DE ELQUI
NO A LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS Y EL MEDIO AMBIENTE