Fuente: MineriaChilena, 21 de marzo de 2007

Barrick invierte US$ 50 millones en termoeléctrica en La Higuera, en Coquimbo

Relacionado:

Con la finalidad de preparar y asegurar la plataforma energética para el futuro proyecto aurífero Pascua Lama, Minera Barrick invertirá US$ 50 millones en la construcción e implementación de una central termoeléctrica, la que será instalada en el sector costero de Punta Colorada de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo, la iniciativa, denominada “Central Termoeléctrica Punta Colorada”, que operará bajo la tutela de la filial Barrick Chile Generación Ltda, tiene como objetivo principal el proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).

La finalidad es inyectar y aportar energía y potencia para el suministro y demanda de consumo eléctrico del SIC, respondiendo eficazmente a los requerimientos del sistema en el corto plazo.

El proyecto contempla como principales actividades la instalación y operación de dos unidades Wartsila modelo 18V46, sumando una potencia bruta total de 32,6 MW, operando con petróleo pesado como combustible.

La instalación de estas unidades será por etapas; en el primer año se instalará sólo una unidad de Wartsila modelo 18V46 de potencia bruta de 16,3 MW y en su segundo año de operación se instalará la segunda unidad, para llegar a su potencia bruta total de 32,6 MW.

El consumo interno será de 0,5 MW en el primer año de operación y 0,908 MW desde el segundo año, resultando en una potencia neta entregada al SIC de 15,8 MW y 31,7 MW en el primer y segundo año, respectivamente.

Esta central estará entregada al despacho y a la operación del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC - SIC), en los términos que determina la normativa aplicable a todas las generadoras.

Para la inyección de potencia y energía al SIC se utilizará la línea de transmisión de 220 kV, al nivel de la Subestación en la que se interconectará la Central, conforme a lo señalado anteriormente, la cual posee las características técnicas necesarias para la transmisión de la energía y potencia que se incorpora al SIC con este proyecto

En forma complementaria, el proyecto considera una planta de desmineralización de agua del tipo osmosis reversa para la operación de esta central.

La planta de osmosis reversa tendrá una capacidad para tratar 24 m3/día para producir 14,4 m3/día de agua desmineralizada. Esta capacidad corresponde al funcionamiento de 2 unidades. Durante el primer año, cuando sólo una unidad esté funcionando, la planta tratará 12 m3/día para producir 7,2 m3/día de agua desmineralizada.

Los 4,8 m3/día (1 unidad) y 9,6 m3/día (2 unidades) de agua de rechazo se descargarán a una quebrada aledaña a los terrenos de Barrick Chile Generación Ltda, sin perjuicio que parte de ellos se utilizarán, en la medida de lo posible, para riego de las áreas verdes de la planta.

Fuente / MCH