a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

URGENTE ... URGENTE .... URGENTE ... URGENTE ....

Santiago, 27 de julio del 2001

Sobre cierre de Manganesos Atacama S.A

Ante el despido de los trabajadores de la cuestionada empresa Manganesos Atacama S.A, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en su calidad de asesor de la Comunidad afectada por la contaminación por manganeso resultado de los procesos productivos que por más de 20 años ha desarrollado la mencionada fundición, declara:

  1. Consideramos que el despido masivo de trabajadores es una medida de chantaje a las autoridades que esta utilizando Manganesos Atacama S.A. Asimismo creemos que la medida extrema NO SE JUSTIFICA, porque una empresa perteneciente al Holding CAP tiene la capacidad económica de ser reinstalada con todas las medidas de seguridad necesarias y sin dañar fuentes laborales drásticamente.
  2. Es necesario precisar que el mencionado grupo fue beneficiado con un "subsidio" estatal superior a los 150 millones de dólares al momento de ser privatizado en 1986 y que en la actualidad uno de sus directivos es considerado uno de los hombres más ricos del país*.

  3. Cabe recordar que Manganesos Atacama S.A ha contado con tiempo suficiente (2 décadas) para regularizar su situación cuestionada en más de una oportunidad por las autoridades de salud regionales, con ello no sólo ha vulnerado el derecho a la salud de los/as vecinos/as, sino también la de sus propios trabajadores.
  4. Hacemos un llamado a las autoridades a no admitir la presión y mantenerse firmes en su decisión en defensa del medio ambiente y la salud.
  5. También hacemos un llamado a las autoridades laborales a que, en el marco de la medida extrema y de carácter comunicacional que ha tomado Manganesos Atacama S.A, proteja todos los derechos laborales de los trabajadores.
  6. Por último, la supuesta contradicción entre medio ambiente y trabajo que en los últimos días se ha pretendido instalar en los medios de comunicación es falsa, porque lo que exige la Comunidad y OLCA es la RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL de los procesos productivos.

En este marco, resulta lamentable la posición adoptado los representantes de los trabajadores puesto que lo lógico ubiese sido una alianza entre éstos y la Comunidad, ambos afectados por faenas irresponsables y con consecuencias irreversibles.

Comunicaciones OLCA

*"El saqueo de los grupos económicos", de Maria Olivia Monckeberg y "El Mapa de Extrema Pobreza en Chile".