20 de julio del 2001
Denuncia de Comunidad:
Gobernador de Elqui media entre empresa Manganesos Atacama S.A y Servicio de Salud de Coquimbo
Como un intento de "torcerle una vez más la mano al fallo de la Corte Suprema" califican organizaciones de la Herradura Oriente conversaciones que los excluyen. Corporación OLCA, que asesora a Comunidad, sostiene que la implementación de la resolución judicial debe incorporar a afectados/as directos/as y rechazar presiones ilegítimas de quienes desestiman problemas de salud y recuperación ambiental. Manganeso: metal pesado que causa daño neurológico, funcional y estructural similar a mal de parkinson, trastornos motores graves, invalidez o discapacidad fisica y neurológica. Afecciones leves: problemas en la motricidad fina, cefaleas, inflamación de las mucosas y afecciones respiratorias agudas. Con sorpresa y preocupación han reaccionado vecinos de sectores aledaños a la empresa Manganesos Atacama S.A - Región de Coquimbo, luego que en la prensa local se conociera la mediación que el Gobernador de Elqui, Raúl Zaldivar, está realizando entre trabajadores y ejecutivos de la sancionada empresa y el Servicio de Salud - Coquimbo.
Es necesario precisar que tras más de 20 años de denuncias por parte de la Comunidad, el Servicio de Salud - Coquimbo realizó exámenes que confirmaron altisimos niveles de manganeso en la población (hasta 50 microgramos por litro de sangre mientras que norma del ISP es de 3 micgrs.x lt.) lo que se tradujo en orden de cierre. La empresa y trabajadores presentaron un recurso de protección que fue rechazado por la Corte Suprema, confirmando la medida ordenada por la autoridad regional de Salud.
La Comunidad precisó
"rechazamos la mediación del Señor Gobernador por carecer de objetividad, dejando de lado la participación ciudadana...no es posible que se trate de llegar a acuerdos sobre un tema tan delicado que afecta a la salud de tanta gente..."A juicio de Lucio Cuenca, Coordinador de OLCA, asesores de la Comunidad,
"hoy corresponde implementar la resolución del SS Salud - Coquimbo que fue reafirmada por el fallo de la Corte Suprema. Cualquier instancia que se genere para la implementación de esta resolución debe incorporar a los afectados directos y sus asesores y a la autoridad competente, dejando fuera a actores que generen presiones ilícitas que no se centran en la discusión de fondo que es resolver los temas de salud y recuperación ambiental, resultado de un plan de cierre o abandono".
Comunicaciones OLCA