Wangülen, 28 de octubre de 2010

La tragedia de Hungría puede suceder en Caimanes

Relacionado:

La noticia del derrame de lodos tóxicos en Hungría llegó rápido al Choapa, en especial a la zona de Caimanes los cuales hoy están impactados con lo que sucedió en Hungría y acrecienta más aun el temor de la población, dado que viene a confirmar que un mal diseño como el realizado por la minera los pelambres MLP, puede llegar a provocar este tipo de tragedia o peor aun, la situación puntual que hace temer esto a los pobladores es que el tranque El Mauro es el tercer tranque de relave más grande de América Latina y el más grande de Chile.

El gobierno húngaro ha declarado el estado de emergencia en tres departamentos del oeste del país. Los medios locales lo describen como el peor desastre químico nunca antes visto en Hungría.

Por alguna razón desconocida, se rompió el dique este lunes, de un depósito de lodos de una planta de aluminio en Ajka, a 165 km al oeste de Budapest.

Este lanzó lodos tóxicos a la ciudad y dos localidades vecinas, Koluntar quedo parcialmente inundadas.

Más de un millón de metros cúbicos de lodos se ha filtrado desde el tanque. El lodo se ha extendido sobre un área de cuarenta kilómetros cuadrados.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltan Illes, dijo que Hungría no se ha había visto afectada por una catástrofe química de esta envergadura. "La inundación es una catástrofe ecológica sin precedentes", dijo a medios locales.

El lodo rojo es un residuo tóxico de la producción de aluminio, compuesto de elementos altamente tóxicos y corrosivos. La producción de una tonelada de aluminio conduce a la producción de casi tres toneladas de barro rojo. La planta era una de las mas seguras existentes en Hungría.

Esta noticia llego rápido al Choapa, en especial a la zona de Caimanes los cuales hoy están impactados con lo que sucedió en Hungría y acrecienta más aun el temor de la población, dado que viene a confirmar que un mal diseño como el realizado por la minera los pelambres MLP, puede llegar a provocar este tipo de tragedia o peor aun, la situación puntual que hace temer esto a los pobladores es que el tranque El Mauro es el tercer tranque de relave más grande de América Latina y el más grande de Chile, y hoy, las filtraciones de humedad hacen que en cualquier momento esta masa letal se abalance en contra del poblado de Caimanes, al igual como sucedió en Hungría ayer lunes, sin darle ni siquiera tiempo a sus habitantes para arrancar, "ya que nada de eso se contempló en el mal elaborado proyecto de ingeniería, donde los sujetos que lo idearon y pusieron en práctica sólo contemplaron las ganancias empresariales, sin imaginar, que allí existía vida humana; con el tiempo he llegado a pensar que este tipo de individuo no logra materializar el concepto "gente" sino que sólo lo conocen por diccionario" agrego uno de los habitantes de ese sector los cuales hasta el día de hoy solidarizan con la huelga de hambre de 11 comuneros, lo cual es otra noticia en desarrollo y que los medios locales dan poca cobertura, esperamos que con esto que sucedió en Hungría tan solo ayer lunes haga despertar a las autoridades del potencial peligro que es también en lo local el tranque El Mauro.

El tranque de relave que amenaza a la comunidad se encuentra en la Cabecera del Estero Pupio, ocupando una superficie de impacto directo de 74 kilómetros cuadrados con una capacidad de 2060 millones de toneladas de estériles, es el tercer tranque de relave minero más grande del mundo, instalado en una zona frágil, tanto desde el punto de vista geológico como geográfico.

Además, el valle del Pupio contaba con sitios de alto valor patrimonial arqueológico, biodiversidad de flora y fauna con un micro clima con características únicas en la región, habitado por una población de dos mil personas que pueblan el valle".

Videos del desastre en Hungría: