22 de marzo del 2002

¿Saneamiento de sobreproducción ilegal?

Relacionado:

Minera Los Pelambres:

  • OLCA exige coherencia a Corema que en agosto del 2001, rechazó Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Pelambres, la que siguió tramitándose irregularmente.
  • Presiones políticas y económicas de la empresa para aprobación de sobreproducción ilegal.

El pasado 19 de marzo del presente, en el Diario El Dia se publicó una nota titulada "Sin que surjan reparos, proyecto de optimización de Minera Los Pelambres espera su aprobación".

En ella, el abogado Francisco Veloso, a nombre de la empresa, hace una serie de afirmaciones maniqueas que nos interesa comentar respecto del saneamiento de la sobreproducción de Pelambres, llamado eufemisticamente "optimización":

  1. Si bien es cierto, la Ley establece cuándo corresponde un EIA o una DIA, también señala que proyectos o actividades, tales como las vinculadas a la minería (art. 10) "sólo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental", además se establece (art.9 inc.3º) que Estudios o Declaraciones deben ser presentadas con anterioridad a su ejecución.
  2. Sin lugar a dudas resulta contradictorio afirmar, por un lado, que la DIA "sólo podría ser rechazada... en consideración a razones extralegales o de orden político", y a reglón seguido chantajear a la autoridad señalando que el cuestionado proceso "implicará una inversión de 16 mil millones de pesos (US$24 millones) y aproximadamente 100 puestos de trabajo durante su construcción" y que, por lo tanto, su rechazo sería "un golpe a la agenda procrecimiento" propuesta por el presidente Lagos.

Cabe recordar que en enero del 2001, la Corema Región de Coquimbo multó a la empresa por el aumento ilegal de su producción de 85.000 toneladas por día (tpd) a 114.000 (tpd) -un aumento de 35%- incumpliendo los compromisos ambientales establecidos en la Calificación Ambiental del proyecto.

En relación a las modificaciones en la producción, la resolución era clara: "Cualquier modificación que signifique aumentar los niveles de producción , y por lo tanto la capacidad del terminal (maritimo en Punta Chungo), corresponderá a una modificación del proyecto y por lo tanto requerirá de la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y de nuevas autorizaciones por parte de la autoridad ambiental competente".

De esta manera resulta inadmisible la pretensión de Pelambres de aumentar su producción y legitimarla mediante sucesivas aprobaciones vía DIA, evadiendo así la necesidad de una evaluación global para un proyecto dramáticamente mayor al evaluado ambientalmente en el 87. Esta actitud, sin lugar a dudas, mella las bases del sistema preventivo establecido en la Ley de Bases del Medio Ambiente.

Por otra parte, cabe recordar que la presentación de esta "optimización" del proyecto Los Pelambres mediante DIA, fue anulada por unanimidad en la reunión de la Corema de fecha 27 de agosto del 2001. Asi apareció públicamente bajo el título "La Corema anuló Declaración de Impacto Ambiental de Pelambres" (Diario El Dia, 28 de agosto del 2001).

Exigimos públicamente que Corema Región de Coquimbo haga cumplir la anulación de la Declaración Ambiental de Pelambres, ratificando una decisión manifestada hace más de 6 meses.

Finalmente recordamos a la opinión pública que esta sobreproducción ilegal generó 3 hechos ambiental y socialmente significativos: el agotamiento del tranque de relave Los Quillayes -sobre la localidad de Cuncumén-; el adelantamiento de la construcción de 2 tranques en la Quebrada del Rio Manque -frente a Chillepin- y la decisión de construir 2 tranques más en el Valle del Pupío -Comunidad de Caimanes-.

Comunicaciones OLCA