13 de diciembre del 2001

Tranques de Relave de Los Pelambres sobre valle del rio Manque:

Chillepin exige respuesta a Intendente Fuentealba

Relacionado:

  • Comunidad reitera a Intendente ilegalidad de aprobación de Tranques de Relave de Los Pelambres y exige la anulación de autorización ambiental.
  • Tras dos meses de realizada la argumentada petición ciudadana, Corema ni siquiera ha puesto tema en tabla.
  • Comunidad exige que se cumpla con obligación de "servicio público" de autoridades.
La revisión y posterior declaración de nulidad de la autorización ambiental del proyecto "Expansión minera Los Pelambres" por serias ilegalidades, exigió la Comunidad de Chillepin mediante una carta al Intendente, Renán Fuentealba, presidente de la Corema- con copia al Director Regional de Conama, Elier Tabilo.

En ella se reiteraron los argumentos de la petición que han sido planteados también ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Ellos son:

1. Ilegalidad del procedimiento. Omisión de las formas y plazos establecidos en el Reglamento de EIA por que el estudio fue ingresado al Sistema antes de que entrara en vigencia el mencionado reglamento.

2. Incompetencia de COREMA. Aún no entraba en vigencia el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental que le otorgaba dicha competencia.

3. Omisión del procedimiento de participación ciudadana tal como lo establece el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental.

4. Omisión de la COREMA IV Región, respecto de la obligación de establecer los mecanismos que aseguraran la participación de la comunidad en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, específicamente los afectados directos de la población de Chillepin.

Cabe recordar que en la localidad de Chillepin Salamanca- se construirán 2 de los 3 tranques de relave del ya multado proyecto de Los Pelambres, cada uno de 176 mts. de alto y con una capacidad de 302,8 millones de toneladas de relave en 10 años.

El primer tranque sobre la población de Cuncumén- proyectado para 8 años de vida útil, fue superado ante el aumento ilegal de la producción de Pelambres que pretende adelantar la construcción de los 2 tranques restantes proyectados inicialmente para el 2007 y 2017.

Comunicaciones OLCA. Andrea Nuñez Aracena. Periodista
Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)