a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

18 de marzo del 2003

Olca exige:

Que se paralice el corte de El Bato

Temas presupuestarios y técnicos fueron el argumento esgrimido la semana pasada por el Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheverry, para explicar el retraso en la construcción del cuestionado Embalse Illapel sobre el bosque El Bato.

Nada se dijo en la ocasión respecto del llamado caso Gate y las serias irregularidades que existen en relación al ex director de concesiones y recaudador de los dineros a las empresas contructoras –incluida Mendes Junior-, Pablo Anguita, encargado de la licitación del embalse. Cabe recordar que fue Mendes Junior quien se adjudicó el proyecto, la misma empresa que acogió a Anguita como gerente general del mismo proyecto que había licitado: el embalse Illapel.

Tampoco se hicieron comentarios criticos respecto del aporte suplementario que la empresa constructora solicita al Estado y que se suma al importante subsidio que ya existe respecto de lo que se ha denominado "re-creación del bosque".

 

El hecho, sin embargo, es que pese a la incertidumbre reinante se está trabajando en el bosque iniciando el corte de especies nativas, situación a la que venimos oponiendonos por el alto costo ecológico que ello significa.

  Exigimos que se paralicen las obras en el bosque, que se suspendan los permisos y que no se otorgen nuevos, mientras no se aclare la situación del proyecto, y confiamos que los actuales cuestionamientos técnicos y económicos terminarán dandonos la razón repecto de la inconveniencia de instalar el tan necesario embalse sobre El Bato.

Queremos reiterar nuestra preocupación por la defensa irracional que se está haciendo del modelo del concesiones hidráulicas –el único en el mundo y que tiene como experimento al embalse Illapel- y reiterar la inconveniencia social y ambiental que este acarrearía, en específico en el caso de El Bato.

Comunicaciones Olca