a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

Santiago, 8 de noviembre del 2002

Ecologistas piden investigación a Ministro Etcheberry:
Ilegalidades y tráfico de influencias en concesiones
  • Estado se hace cargo del compensaciones ambientales de proyecto Embalse Illapel Región de Coquimbo- (cerca de un 5% del valor total del proyecto) y concesionaria Mendes Junior, de las ganancias.
  • Ex autoridad de vialidad se desempeña hoy como gerente general de proyecto de empresa que ganó licitación.
 
  • Corporación OLCA exige anulación del contrato de licitación y modificación del emplazamiento del embalse Illapel.

    Una serie de irregularidades en el marco del proceso de aprobación y licitación del proyecto Embalse Illapel, denunció la Corporación OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) ante el Ministro de Obras Públicas, Javier Etcheverry (www.olca.cl).

    El proyecto es cuestionado ambientalmente por ecologistas y, en el proceso de Evaluación Ambiental por el SAG, CONAF y Conama Región de Coquimbo, porque causará la perdida de una biodiversidad única en la región de Coquimbo, además de perjudicar económicamente a los pequeños agricultores de la zona.

    OLCA exigió a la autoridad que se realicen investigaciones tendientes a aclarar el proceso de licitación del embalse, que se realizó paralelamente a la Evaluación de Impacto Ambiental siendo concesionado antes de ser aprobado ambientalmente.

  • La empresa beneficiada fue Mendes Junior y Asociados con una inversión aproximada de US$37.000.000. Sin embargo esta cifra no considera las compensaciones ambientales del proyecto (la recreación del bosque) de un rango entre los US$2.000.000 y los 5.000.000, es decir, más de un 5% del total del proyecto serán asumidas por el Estado chileno.

    El vergonzoso subsidio del Estado significará que mientras los chilenos se hacen cargo de los costos del Plan de manejo integral del bosque El Bato por 25 años, Mendes Junior administrará las ganancias

    Por otra parte, OLCA solicitó a Etcheberry que en el marco de la probidad funcionaria fiscalice las eventuales relaciones entre funcionarios del MOP y la empresa concesionaria, ello considerando que el ex Director Nacional de Vialidad en el periodo de la licitación, Pablo Anguita, es actualmente gerente general del proyecto Embalse Illapel en la empresa beneficiada, Mendes Junior.

    A raiz del irregular traspaso de responsabilidades desde la concesionaria al Estado y de los cuestionamientos administrativos del proceso el lunes 10 del presente se solicitará la investigación del caso ante la Contraloría General de la República.

    Cabe recordar que en la Corte de Apelaciones de La Serena existe un Recurso de Protección interpuesto por este caso.

    Comunicaciones Corporación OLCA
    (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
    Andrea Nuñez Aracena, Periodista
    comunicaciones@olca.cl
    Fonos: 56-2- 274 57 13 / 225 32 18
    Fax: 56-2- 343 06 96