a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

19 de julio del 2002


Ante inminente anuncio de construcción entregado por el Intendente:
Ambientalistas exigen revocación de Permiso Ambiental de Embalse Concesionado en la IV Región

En una segunda presentación – la anterior fue en abril del 2001- organizaciones ambientalistas exigieron hoy al Intendente Felipe del Rio, que la Resolución de Calificación Ambiental entregada por Corema al proyecto del MOP, embalse Illapel, sea anulada.

La presentación reitera las objeciones de los especialistas respecto de la ubicación del embalse y de la recreación del bosque, hecho que en los últimos días se ha constituído en un tema recurrente, más aún por las presiones políticas que ha ejercido el MOP –en su calidad de proponente- y porque el plan presentado no cumple con los compromisos asumidos.

La recreación del bosque fue un compromiso asumido por el MOP -cuyo altisimo costo no fue considerado sino hasta hace poco tiempo atrás- y es un requisito ineludible para la construcción del primer embalse concesionado del mundo que debería iniciar su construcción en agosto próximo.

Ante la inminencia de la construcción y las presiones ejercidas sobre los servicios que estudian el tema, OLCA y CARC anunciaron nuevas presentaciones ante los Tribunales y la Contraloría, para evitar la construcción del embalse, rechazado desde sus origenes por ambientalistas, agricultores y especialistas.

Cabe recordar que el cuestionado embalse será el primero en ser conecsionado en el mundo y acarreará la perdida de biodiversidad única en la región (bosque de canelos y flora y fauna asociada) además de traducirse en precios privativos del agua para los pequeños agricultores de la zona.

Comunicaciones OLCA