a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

La Serena, 17 de noviembre del 2000

RECURSO DE PROTECCIÓN POR EMBALSE EL BATO: INTENTO POR SALVAR BIODIVERSIDAD ÚNICA.

Un Recurso de Protección contra la resolución ambiental arbitraria de la Corema Región de Coquimbo que el pasado 2 de noviembre aprobó la construcción del embalse El Bato fue presentado hoy, en la Corte de Apelaciones en La Serena, por la Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo y agricultor de El Bato, con la asesoría del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

El recurso judicial establece que la aprobación ambiental de El Bato estaría viciada porque:

- Vulnera la Constitución Política, art. 19 Nº16, donde se establece que el Estado chileno asume la protección de la naturaleza. Cabe recordar que existen recomendaciones científicas tendientes a incluir al mencionado bosque entre las zonas protegidas de nuestro país por el inconmensurable valor de su biodiversidad. Además, la arbitraria decisión de la Corema transgrede acuerdos internacionales ratificados por Chile, tales como la "Convención sobre Biodiversidad".

- Vulnera la Constitución Política, art. 19 Nº2, que señala la igualdad de los chilenos ante la Ley. El proponente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) actuó como juez y parte en el proceso, puesto que no se inhabilitó en la reunión de la Corema en que aprobó su propio proyecto.

- Por otra parte, existen vicios de procedimiento en el proceso de aprobación ambiental. Si bien es cierto el Intendente, Renán Fuentealba, se inhabilitó por razones personales de participar en la votación, esto no impidió que dirigiera la sesión y participara con multiples opiniones del proceso. Estas razones son suficientes para anular la nefasta decisión de aprobar el embalse El Bato.

Finalmente, cabe recordar que quienes patrocinan el recurso no se oponen a la construcción de un embalse de regadío en la zona, sino que demandan que dicha construcción se realice más abajo del antiguo bosques de canelos y arrayanes (en Huintil) que podrían ser sepultados por la aprobada ubicación actual. Este cambio es posible y beneficiaría no sólo la conservación de una biodiversidad única, sino también los intereses económicos de los pequeños regantes, quienes -como ya lo han manifestado públicamente- rechazan el proyecto.

Reiteramos que la decisión de la construcción de un embalse debería tomar en cuenta los aspectos ambientales, culturales y sociales desde el principio de su planificación, y no - como ya es costumbre para el proponente, el MOP- actuar en pos de los menores costos económicos.

Comunicaciones OLCA