a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

30 de octubre del 2000

ˇˇˇ ... Urgente ... ... urgente ... ... urgente ... !!!

Nueva irresponsabilidad ambiental: Corema - Región de Coquimbo coludida con MOP:

HOY FUE APROBADA CONSTRUCCIÓN DE EMBALSE EL BATO

Desestimando la opinión de los pequeños regantes (que sostienen que la ubicación aprobada elevará los costos del agua hasta hacerla prohibitiva), de científicos (que recomendaron calificar el bosque como zona protegida) y de ambientalistas (que respaldaban la protección a un ecosistema único), la Corema Región de Coquimbo aprobó con votación dividida, la construcción de un embalse en El Bato.

Las irregularidades en el proceso son claras: el Intendente Renán Fuentealba ejerció a viva voz presiones políticas en contra de los miembros de la Corema; el MOP no sólo actuó como juez y parte aprovechando su calidad de miembro de la instancia para aprobar su propio proyecto, además se permitió la presencia activa de su equipo de concesiones desde Santiago. Esta situación determinó la aprobación del proyecto cuestionado incluso por la Conama regional, cuyo informe ambiental no recomendaba su aceptación.

A juicio del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), lo que resulta procupante a largo plazo es que la aprobación de El Bato fija un precedente para lo que será el modelo de concesiones privadas impulsadas por el MOP que no considera los costos sociales y ambientales, sino privilegia sólo los aspectos de rentabilidad en beneficio de los intereses privados.

Cabe recordar que quienes rechazan el embalse El Bato NO SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN EMBALSE EN LA ZONA, sino que rechazan su ubicación. La propuesta de los opositores a El Bato sugirieron la instalación del embalse en la localidad de Huintil, aguas abajo de El Bato, propuesta rechazada por el Ministerio de Obras Públicas por los mayores costos económicos que esto significaría.

Comunicaciones OLCA