Santiago, 10 de julio del 2001
Vecinos de Población Covico - IV región, en conflicto con empresa Manganesos Atacama S.A (cuya fundición productora de metal pesado similar al plomo está en ubicada en centro de población) interponen recurso legal en Santiago.
En calidad de afectados directosdirigentes locales y ambientales de la Población Covico (en la IV región) se hacen parte de la apelación que el Servicio de Salud de Coquimbo hizo, tras el Recurso de Protección presentado en contra en éste último por la empresa Manganesos Atacama S.A.
Esta determinación fue adoptada luego de exámenes de salud realizados a 183 habitantes del lugar que señalan que el 16.4% presenta altos indices de manganeso en el organismo. Los niveles más altos superan la norma chilena de exposición al manganeso según el ISP, 3 microgramos x litro de sangre, en pobladores del sector niveles de hasta 50 micgrs. X lts).
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió (16 de junio del 2001) un recurso de protección interpuesto por la empresa con lo que queda sin efecto el cierre decretado por el Servicio de Salud.
Hoy el caso se encuentra en la Corte Suprema y la acción judicial interpuesta por la Comunidad con la asesoría de OLCA pretende respaldar al Servicio de Salud - Coquimbo y hacer respetar el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Algunos antecedentes...
La empresa Manganesos Atacama está ubicada en la Región de Coquimbo, a pocos metros de población de Covico de Coquimbo (instalación data de hace más de 50 años, y cuestionamientos desde 1985, fecha en la que ya se planteó su reinstalación). Genera niveles de contaminación importantes con manganeso.
- El manganeso es un metal pesado que provoca problemas agudos y crónicos (inflamación de las mucosas y afecciones respiratorias agudas, también puede producir "manganismo" que afecta al sistema nervioso central produciendo daño neurológico, funcional y estructural como el mal de parkinson, trastornos motores graves, invalidez o discapacidad fisica y neurológica. Cuando afecta de manera leve produce problemas en la motricidad fina, cefalea).
- Según Cubillos, gestiones de la empresa "han sido absolutamente insuficientes y no garantizan, en modo alguno, que el riesgo por contaminación al que está expuesto la población pueda disminuir" (Diario El Dia de La Serena, 9 de mayo del 2001)
- Para el SS – Coquimbo las opciones de la empresa están en concebir un proceso para aislar todo el proceso productivo desde la eliminación y transporte de escoria (acumulado en cerros) o elaborar un plan de cierre y abandono que contemple medidas de mitigación.
- La empresa y trabajadores (cerca de 300) han respondido con presiones de carácter económico y sostienen que son víctimas de persecución por parte del SS – Coquimbo.
Comunicaciones OLCA