Declaración Pública
Santiago, 05 de marzo de 2004
Proyecto Las Chinchillas:
OLCA denuncia incumplimiento de compensación ambiental en Las Chinchillas Estamos frente a una verdadera confabulación entre diversos servicios públicos para doblegar el contenido de lo que ellos mismos establecieron como exigencias necesarias para la protección de una especie en peligro de extinción. Llama la atención que sea una entidad pública, en este caso el MOP, el responsable de esta negligencia ambiental específica.
El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, denuncia el sistemático incumplimiento de las medidas de mitigación y compensación ambiental establecidas en la resolución de calificación ambiental del proyecto Construcción y mejoramiento de la Ruta D-705, en el sector Illapel-Aucó-Los Pozos, IV Región, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas que atraviesa la Reserva Nacional Las Chinchillas.
Una de las medidas tenía relación con la obligación del MOP de entregar los recursos para aumentar en 100 hectáreas la superficie de la Reserva Nacional administrada por la CONAF. Se trataría de una zona aledaña con presencia de colonias de Chinchillas, especie declarada en peligro de extinción y protegida según las normas del Convenio Internacional CITES.
Pese a encontrarse vencido el plazo para su implementación y ya completamente construido y entregado a su uso el camino desde noviembre del año 2003, aún no hay señal alguna del cumplimiento de esta medida compensatoria.
En su momento, las organizaciones ambientalistas, sostuvimos que las medidas de compensación establecidas eran insuficientes para evitar los impactos sobre la chinchilla. No era posible en términos técnicos ambientales compensar la pérdida de esta especie. Las autoridades regionales nos descalificaron y ninguna de nuestras presentaciones y análisis técnicos fueron recogidos.
Estamos frente a una verdadera confabulación entre diversos servicios públicos para doblegar el contenido de lo que ellos mismos establecieron como exigencias necesarias para la protección de una especie en peligro de extinción. Llama la atención que sea una entidad pública, en este caso el MOP, el responsable de esta negligencia ambiental específica. No existe claridad en la CONAMA regional o se materializaría esta exigencia de la RCA. Estos organismos públicos no están en condiciones de asegurar un pronto y efectivo cumplimiento de la medida decretada.
¿Qué sentido tendrá dar cumplimiento a esta exigencia ambiental transcurridos varios años de puesta en marcha la obra caminera que impacta tan negativamente a las colonias de chinchillas?. Las Chinchillas deberán seguir esperando. Frente a tanto trámite y demora, cabe preguntarse. ¿Cuál es la señal que se pretende enviar a los inversionistas en relación al cumplimiento de las normas ambientales, que de por si son débiles? ¿Sirve de algo el SEIA si los órganos mandatados para fiscalizar el cumplimiento de sus resoluciones no actúan consistentemente?.
Hacemos pública nuestra alarma ante la reiterada actitud del MOP al trasgredir la exigencias ambientales. Esta vez, con mayor énfasis tratándose de un ente involucrado en otros proyectos con significativos impactos ecológicos en la Región como es la actual construcción del Embalse El Bato.
Por lo anterior, exigimos a la COREMA que inicie de inmediato un enérgico proceso de fiscalización y sanción, y adopte las medidas urgentes para proteger a esta especie.