Proyecto minero Pascua Lama

  • Según Munk, los presidentes de Chile, Argentina y la República Dominicana le habían dicho cada uno: "Por favor, por favor, por favor Barrick, por favor ponga su dinero en nuestro país"

  • Huascoaltina le dijo en Toronto a directivos de Barrick: "No queremos su dinero"
    "Solamente queremos que se vayan de nuestras tierras y nos dejen vivir en paz"

    Fuente: The Star, 28/04/2010


    Relacionado:

    John Spears

    Mark Ekepa viajó desde Papúa Nueva Guinea para contarles a los accionistas de Barrick Gold Corp. cómo la policía había quemado su casa cerca de la mina de Barrick en Porgera.

    Idolia Bornones viajó desde Chile para decir que las operaciones de Barrick están dañando los glaciares y los ríos locales.

    Pero el presidente de Barrick Peter Munk no estaba arrepentido cuando se presentó a la reunión anual de la empresa.

    Incluso antes que los visitantes tuvieran oportunidad de hablar, Munk hizo una defensa sin arrepentimientos del papel de Barrick para mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.

    Munk dijo a los accionistas que la resposabilidad social empresarial es "parte de nuestro ADN"


    Idolia Bordones (a la izquierda), de Chile, junto a otros manifestantes frente a la sede de la reunión anual de Barrick en Toronto
    "Yendo a estos países y desarrollando sus minas, proporcionamos -algo más allá de la importancia del dinero- proporcionamos dignidad humana", dijo Munk

    "Damos una oportunidad a esa gente para que gane su dinero, en lugar que estiren sus manos y dependan de la caridad"

    Munk dijo que la cuenta de salarios de Barrick es de cuatro mil millones de dólares al año - a menudo pagando cuatro a seis veces el salario promedio local.

    Dijo que los presidentes de Chile, Argentina y la República Dominicana le habían dicho cada uno: "Por favor, por favor, por favor Barrick, por favor ponga su dinero en nuestro país"

    Munk condenó lo que llamó un "elemento incontrolado" entre algunas agencias no gubernamentales que quieren poner fin a todo desarrollo.

    "¿Qué pueden ofrecer ellos a las 20.000 personas que empleamos?", dijo. ¿Qué van a hacer esas personas? ¿Hacer fila por beneficios sociales en las alejadas montañas de Tanzania o Perú? No hay nada".

    Sin embargo, Idolia Bordones dijo que ella no quiere dinero de Barrick.

    Bordones cultiva la tierra y hace pan en el Valle del Huasco, cerca del proyecto Pascua Lama, que está aún en desarrollo. Ella es parte de una comunidad de 250 familias indígenas en "el último valle no contaminado del norte de Chile".

    El polvo del proyecto está ennegreciendo los glaciares, provocando su derretimiento, y eso está dañando los humedales y bosques locales.

    "No queremos su dinero (de Barrick) y no estamos buscando compensación", dijo ella. "Solamente queremos que se vayan de nuestras tierras y nos dejen vivir en paz"

    El jefe ejecutivo de Barrick, Aaron Regent, dijo que la empresa trata toda el agua que usan en minería y que cumple con las normas de calidad.

    Dijo que el apoyo local al proyecto es "abrumador" y que la empresa tiene una lista de 150.000 nombres de los que solicitan trabajo.

    Ekepa dijo que en Papúa Nueva Guinea, la mina Porgera desbarató la economía local basada en la minería aluvial - de extracción de otro del sedimento del río.

    A diferencia de Chile, muchos residentes locales buscan compensación porque sus casas están cercanas a la mina. También ha habido conflictos con la policía local - no relacionada a la mina - que quemó su casa según dijo Epeka.

    Dijo que le gustaría que Barrick apoyara una investigación sobre las acciones policiales y quiere que la empresa reubique a los propietarios que están cerca de la mina. Regent dijo que la policía se trasladó al área debido al desorden generalizado.

    Funcionarios de la empresa dicen que los reclamos de compensación y reubicación son difíciles de satisfacer ya que nuevas personas han llegado al área, muchos de los cuales ocupan tierras sobre las que otros tienen reclamos legales.

    La empresa informó el miércoles sobre buenos resultados, con una producción de oro sobre el 19 por ciento para 2.08 millones de onzas. Los costos disminuyeron mientras que los precios para el oro y el cobre subieron. Barrick logró 1.114 dólares por onza en sus ventas de oro.

    La ganancia neta fue un récord de 758 millones de dólares o 77 centavos de dólar por acción sobre ventas de 2.561 mil millones. Eso comparado con la ganancia neta de 371 millones o 42 centavos por acción sobre ventas de 1.775 mil millones hace un año.

    (Traducción especial para el OLCA)