www.olca.cl

Fuente www.areaminera.com: 18 de mayo de 2005


Continuan las críticas a fondo generado por Barrick en Pascua Lama
 
La iniciativa fue interpretada como una medida de presión para que se apruebe el proyecto Pascua Lama, puesto que como dijo la misma empresa, estos fondos estarán disponibles cuando comience las faenas de construcción del yacimiento. La junta de vigilancia del río Huasco que agrupa a los principales agricultores de ese valle expresó su rechazo a estos fondos, porque a su juicio, "afecta la fe pública y constituye un mecanismo de presión indebido por parte de la empresa", señaló a Diario Atacama Guillermo González, presidente de la agrupación.

También critican al intendente Rodrigo Rojas porque habría acogido públicamente la iniciativa de la minera, lo que, según los agricultores, "afecta gravemente la imagen, transparencia y objetividad de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto".

Declaración del intendente

La autoridad aclaró que él nunca participó del citado anuncio y menos que lo apruebe o rechace de plano. Agregó que en ningún caso esta iniciativa "compromete la decisión que tomará la Comisión Regional del Medio Ambiente, la que actuará exclusivamente conforme a la ley y a criterios eminentemente técnicos", señaló a través de una declaración pública.

En la misiva agregó que "si el objetivo de la Empresa al hacer este anuncio fue presionar al Gobierno e influir a la decisión final de la Corema, sería un mal precedente y contraproducente para la propia compañía minera".

"El intendente de Atacama, como primera autoridad regional, tiene la obligación de escuchar a todos los sectores de la región, esto es parte del ejercicio democrático que caracteriza a los Gobiernos de la Concertación. En el marco de esta obligación se ha reunido con empresarios, agricultores, ambientalistas, entre otros actores sociales y económicos, para conocer sus puntos de vista que existen en torno a este tema", continuó la declaración.

Y concluyó que "somos drásticos en afirmar que el rechazo o aprobación del proyecto se basará exclusivamente conforme a la ley y a criterios eminentemente técnicos. La comunidad debe estar tranquila, pues la institucionalidad ambiental en Atacama está funcionando conforme a la ley y la decisión que se tome, se hará pensando siempre en el bien común de nuestra región".

Barrick refuta críticas

Por su parte, la empresa minera, a través de su gerente de comunicaciones, Rodrigo Rivas, negó que los llamados "barrick-dólares", constituyan una medida de presión para la aprobación de Pascua Lama, puesto que la fecha en que estén disponibles responde sólo a una cuestión de tiempo, "la propuesta requiere un trabajo largo, formar equipos, necesita una estructura para administrar esta importante suma de dinero".

El hecho de que hayan informado al intendente acerca de esta iniciativa se debió a que la empresa quiere integrar a organismos públicos en la administración de estos fondos para su mayor transparencia, "requerimos iniciar un trabajo con las autoridades regionales, partiendo por el intendente", señaló.

Por otro lado, el ejecutivo afirmó que estos fondos no tienen ninguna relación con el futuro del proyecto minero, puesto que "Pascua Lama es un proyecto aprobado y no estamos señalando que estos fondos estén sujetos a su aprobación".

Así continúa el destino de este polémico proyecto que comenzó como una buena noticia por su generación de empleo y que se ha convertido en ir y venir de dolores de cabeza para todos los involucrados en este tema.