Proyecto Minero Pascua Lama

www.univision.com, 7 de diciembre de 2008

10 muertos en mina de Barrick Gold
Termina búsqueda de víctimas de avalancha en Papúa Nueva Guinea

Relacionado:

CANBERRA, Australia (AP) - Equipos con perros entrenados enviados desde Australia a la vecina Papúa Nueva Guinea desistieron el domingo de la búsqueda de sobrevivientes luego de una avalancha que mató a 10 personas la semana pasada.

Al no haber informes de desaparecidos desde la tragedia del jueves, el número de muertos con seguridad permanecerá en los 10 cadáveres ya recuperados.

El gobierno australiano, que el sábado mandó un equipo de cinco especialistas en búsqueda y rescate apoyados con dos perros para la empobrecida nación insular del sur del Pacífico, dijo en una declaración del domingo que ellos habían completado su labor, sin encontrar señales de vida.

La avalancha destruyó residencias de mineros en un campamento de prospección a tres kilómetros (dos millas) de la mina Kainantu de la empresa canadiense Barrick Gold Corp., en la agreste provincia de las Colinas del Este. Las víctimas, entre ellas cinco mineros, eran oriundos de Papua New Guinea.


Terra / Reuters, 6/12/2008

Deslave en Papúa Nueva Guinea deja hasta 40 desaparecidos

SIDNEY (Reuters) - Hasta 40 personas están desaparecidas en Papúa Nueva Guinea luego de que ocurrió un deslave en las cercanías de una mina de oro, informó el sábado la corporación de radiodifusión australiana, en tanto un equipo australiano se dirige al lugar a ayudar con la búsqueda.

Los cuerpos de 10 personas, incluidos tres niños, ya han sido recuperados desde el lugar, dijo un funcionario del Gobierno australiano que rehusó ser identificado.

El equipo de rescate australiano está compuesto por cinco personas e incluye adiestradores de perros que fueron enviados por solicitud del Gobierno de Papúa Nueva Guinea, dijo por teléfono un portavoz de la oficina de administración de emergencias de Australia.

"Aún no sabemos en realidad cuántas personas están sepultadas. Ellos creen que la aldea en sí tenía esa cantidad de personas", dijo Alastair Wilson, refiriéndose a la cifra de 40 desaparecidos.

El deslave ocurrió el jueves en el campamento de exploración Kora, en la mina de oro Kainantu, al este de Goroka, capital de la provincia de las tierras altas del este.

El portavoz del servicio de rescate dijo a Reuters que el deslave no ocurrió en la mina, sino a algo de distancia de ella.

La mina es operada por el gigante con base en Canadá Barrick Gold.

Se espera que el equipo de rescate vuele hasta el lugar luego de su llegada a Papúa Nueva Guinea en la tarde del sábado.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

Terra/Reuters