Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA 19 de junio de 2008

Ante la negativa de los diputados a fiscalizar:
Control comunitario en zona de Proyecto Pascua Lama

Relacionado:

Luego de haber sido rechazada por quinta vez (por falta de quórum) la constitución de la Comisión Investigadora Especial para el Caso Pascua Lama, en la Cámara de Diputados, la comunidad se tomó el desafío fiscalizador en sus propias manos.

El 27 de Marzo una delegación de la comunidad del sector alto del valle de El Transito, compuesta por: Miguel Salazar , ex trabajador de Barrick; Luís Faura Concejal de la Comuna de Alto del Carmen e integrante de la Coordinadora de Defensa de los Valles del Carmen y Transito; además de un equipo de documentalistas Canadienses. Visitaron el lugar en que el día 10 de febrero se accidento un helicóptero que realizaba peligrosas faenas para Barrick (Foto 1) y donde murió trágicamente un ciudadano canadiense (Foto 2), noticia que, y a pesar de lo trágico y grave, por supuesto no fue dada a conocer por ningún medio de comunicación regional, y muy poco a nivel nacional. El helicóptero aún permanece en la quebrada de La Mollaca , lugar en que se accidento.

El 29 de Marzo otra delegación de la comunidad del Valle del Huasco y organizaciones anti pascua lama, inspeccionaron el territorio que ahora Barrick reivindica como propio, si bien no llegaron al proyecto mismo, pudieron constatar con alarma el grado de intervención que la empresa ha desarrollado en la zona. La integraron: Enrique Gaytan y Luís Faura concejales de la misma Comuna ; Lucio Cuenca Coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA además de dos equipos de documentalistas Canadienses (Foto 3).

Si bien no fue posible llegar a la zona misma del proyecto Pascua Lama, la delegación arribó hasta la frontera con Argentina a 4.500 mts., de altura (Foto 4), a escasa distancia de donde Barrick está explotando el Proyecto Veladero. El camino directo a la zona del yacimiento está cerrado por Barrick con una barrera y candado (Foto 5), el ascenso y acercamiento a la zona debió realizarse por otro sector también controlado por Barrick, pero que casualmente tenía la barrera abierta (Foto 6), no existiendo ningún tipo de control, por un camino paralelo al río Potrerillos

Lo más preocupante de la inspección fue:

- La COREMA en la resolución exenta 039/2001 en el párrafo 3.13, se pronuncio al respecto, declarando el carácter de publico de los caminos utilizados por costumbre ancestral, la empresa hasta el día de hoy no ha respetado el dictamen de la autoridad, perjudicando especialmente a los crianceros que tradicionalmente han ocupado esos territorios para el pastoreo de su ganado. Recogimos testimonios de la comunidad de El Corral sobre las dificultades para las “veranadas”, confirmando que las denuncias que persistentemente vienen realizando, no han sido oídas por la autoridad.

- Pudimos observar, como la empresa almacena peligrosamente sus combustibles en tambores plásticos a orillas del río Potrerillos (Fotos 7), a pesar de que hace más de un año algunos integrantes de esta comitiva denunciaron esta irregularidad ante la CONAMA regional y a otras autoridades.


- Barrick sigue ampliando sus exploraciones y en zonas donde no posee concesiones. Nos encontramos con un equipo de geólogos de la empresa acampando en carpas (Foto 8) en el nacimiento del río Potrerillos (este campamento esta en el mismo lugar desde hace mas de un año), y luego los vimos operando con equipo topográfico, realizando mensuras en concesiones de particulares.

  
- Hay evidente tránsito de vehículos mineros por sobre la línea de frontera, cuestión ilegal, pues aún no hay emplazado ningún tipo de control aduanero. (Foto 9)

  
- Los glaciares, ya destruidos por acción de Barrick, pertenecen a un sistema de glaciares extendidos por las altas cumbres, el que se encuentra en su totalidad amenazado, pues pudimos constatar que hay cientos de kilómetros de caminos construidos por TODOS los cerros de la zona (Foto 10).

- La gran cantidad de material particulado, consecuencia del tráfico vehicular y las labores que se realizan en el proyecto Veladero (Foto 11) se desplazan por efecto del fuerte viento muy rápido y fácilmente hacia territorio chileno (Foto 12), afectando peligrosamente todo ecosistema existente en la zona, principalmente los glaciares.

- En los próximos días se realizaran mas visitas inspectivas a otros sectores en que sabemos, la minera Barrick esta realizando labores de prospecciones, sondajes, caminos, etc. sin ningún tipo de control.

Todas estas irregularidades se han realizado a espaldas de la comunidad, y nos imaginamos también que a espaldas de las autoridades competentes, ¿si así operan antes de que esté funcionando la mina, cómo será después ante cuestiones como el tránsito de tóxicos y el consumo hídrico y energético?

Emplazamos a la autoridad a que presente todos las antecedentes sobre los permisos requeridos para estas operaciones y aclare el modo en que se cursaron, o bien, en el caso de que no hayan sido dada las autorizaciones, la emplazamos a que sancione a la empresa si ella está funcionando al margen de la ley.

Coordinadora de Defensa de Los Valles de El Transito y El Carmen, Alto del Carmen.

Programa Radial Semillas de Agua.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA