Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones Olca, 06/02/08

"El que calla otorga":
Barrick Gold es mayoría en el parlamento chileno

Relacionado:

Por Lucio Cuenca Berger

Durante el último mes, por cuatro veces se ha votado en la Cámara Baja formar una comisión investigadora del Proyecto Pascua Lama, en respuesta a las denuncias que la comunidad del Valle del Huasco hiciera en junio del 2007 ante la Comisión de Medio Ambiente. Por cuatro veces, la escandalosa ausencia de “honorables” ha votado en contra de la iniciativa.

La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflicto con la comunidad. Desde el año 2000 cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick ocultaba la existencia de glaciares en el área de su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando en contra de la voluntad local. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto, a solicitar en junio del 2007 a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que se creara una Comisión Investigadora Especial.

Hubo que esperar hasta diciembre del 2007 para que los diputados Accorsi y Girardi presentaran la moción al pleno de la cámara, acompañada de 53 firmas, un gran respaldo considerando que se requieren 48 votos para crear dicha comisión. Sin embargo, y contra toda lógica, al momento de votar solo habían 39 diputados en el hemiciclo, el resultado fue 36 votos a favor, 3 abstenciones y 81 diputados ausentes. La propuesta se rechazó por falta de quorum. Lo mismo ocurrió el 8 de enero en dos ocasiones, a las 11:21, 37 diputados apoyaron crear la comisión, 1 se abstuvo y 82 no asistieron; 5 minutos más tarde, con 45 diputados presentes se volvió a votar obteniéndose 44 votos a favor, 1 abstención. El 17 de Enero hubo una cuarta votación con 35 votos por crear la comisión, 3 abstenciones y 82 diputados ausentes. La propuesta de crear una comisión investigadora por Pascua Lama, por cuarta vez rechazada por falta de quórum.

Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes. O sea todo demuestra que la Comisión es necesaria, pero para no manifestarse en contra de la empresa ni del sentido común, los diputados (permítannos no llamarles honorables) se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual en el hemiciclo?

Lo segundo, es que el mismo 8 de Enero a las 13:05 hrs. a menos de dos horas de haber sometido a consideración de la Cámara la solicitud, se hizo otra votación sobre otro tema relacionado con la salud, y en ella había 100 diputados presentes en la sala. O sea, al momento de votar la moción Pascua Lama, más de la mitad de los diputados, seguramente presentes en Valparaíso, intencionalmente se ausentaron de la votación.

Lo tercero, es que el día 17 de Enero hubo a lo largo del día 25 votaciones, en las 24 oportunidades donde se votaron variados proyectos, sin incluir la referida a la creación de la comisión, tuvieron un promedio de asistencia de 89,3 diputados presentes. Esto contrasta con los escasos 38 diputados presentes a la hora de votar que se investiguen las irregularidades en Pascua Lama

Lo cuarto, es que los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las cuatro ocasiones estuvieron ausentes: Jaime Mulet ex DC, directamente involucrado en las irregularidades que se pide investigar, y Alberto Robles PRSD, que había declarado al programa de Radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de crear la Comisión Investigadora.

Concordamos con el Diputado Guido Girardi Briere cuando dice "No es posible que en el comienzo de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados votando al interior de la sala. A mí parecer, esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados".

Lo ocurrido es tan sospechoso como la ratificación parlamentaria del Tratado binacional Minero (Argentina y Chile -1997) que fue gestionado por Barrick y que levanta las restricciones de frontera para explotar las reservas antes intocables, permitiendo proyectos como Pascua Lama. Al parecer hay detrás del accionar de empresas como Barrick una red de corrupción tan grande que nuestros gobiernos les regalan la posibilidad de constituirse en países, les dan el territorio, les crean una legislación favorable, les garantizan un presupuesto base, y como ahora podemos ver, les aseguran una bancada parlamentaria transversal.

Lamentablemente no podemos pedirle a la misma cámara de diputados que cree una comisión investigadora por lo sospechoso de sus comportamientos, lo más probable es que si se llega a pedir, a esa sesión no llegue nadie. Pero sí podemos exigirle a las autoridades que nos expliquen quien los faculta para regalar nuestro territorio y nuestros recursos naturales a una empresa, o cómo puede haber más de 80 diputados garantizando impunidad en los probados casos de corrupción y abandono de deberes que la comunidad ha denunciado.

Cambiar la interpretación a la que obligan este tipo de sucesos solo está en manos de los propios parlamentarios y por la democracia que pregonan, esperamos que lo hagan.

Lucio Cuenca B.
Coordinador
Observatorio Latinoamericano
De Conflictos Ambientales OLCA

Enero, 2008.




Comentarios de los lectores de: La Nación (06/02/08)
06/02/2008 - 19:36:37
Miguel, José de Puerto Montt, Carrera USA.... Muy simple; se debe obtener la lista de los ausentes y a la hora de VOTAR tomarlos en cuentas para llamar a NO VOTAR por ellos en las próximas elecciones. Hoy el tema Medio Ambiental es sinónimo de vida. Comparto el siguiente enlace: http://www.omnilife.com/videos/videos_varios/calentamiento.swf

Fresia
Macul
06/02/2008 - 18:38:23
los diputados chilenos dan verguenza, no presentarse a votor ni siquiera quien esta en la comision a ese diputado Ascorsi como a todos los demas (debieran hacer una lista con el nombre de cada uno) no debieran votarse por ellos nuevamente, para que fueron elegidos? me parece que para defender al pueblo y no a intereses extranjeros

Sonia
Estados Unidos
06/02/2008 - 18:09:21
Nada nuevo bajo el sol, los yanaconas de siempre trabajando por las transnacionales. Porque tanto asombro.El autor del articulo podria sacar la lista de los ausentes para poderlos encararlos. S i solo tuvieran la hombria de los diputados que nacionalizaron el cobre durante el gobierno de Allende.

hugo larenas
canada
06/02/2008 - 17:52:24
Me huele a complot, a ese mundo oculto y oscuro que se mueve en la noche, ''el peso de la noche '' decía Portales, quienes manejan el país con los engranajes del complot, de sus anhelos personales, NO LES IMPORTA EL PAIS, sólo sus intereses personales. Aprueban para que sus nombres no se enloden, pero por favor con nombre y apellido, los honorables que rasgan vestiduras en pro del medio ambiente, sin embargo la tajada es tan grande que ellos no la sueltan, por eso faltan, así de simple.

María Teresa Torres
Iquique, Chile
06/02/2008 - 17:46:23
Ya sería hora de que las listas de asistencia de los elegidos para el servicio público fueran públicas, eso se llama TRANSPARENCIA. Estos "representantes" del puelo chileno ganan sueldos para que trabajen por el país, si no les gusta trabajar en esto,que no se postulen o que renuncien

Antonio Tres Acacias
La Reina, Santiago
06/02/2008 - 17:05:37
Esta es una de la razones por las que la gente reniega o duda frente a la supuesta "honorabilidad" de la política. Cuando nuestros representantes exhiben tales comportamientos, TODOS tenemos derecho a dudar sobre su honestidad y las reales causas de tan incalificable proceder. El caso Pascua Lama-Barrick Gold, es sólo uno de los motivos de frustración, deasaliento y desesperanza frente a nuestros parlamentarios y a la débil actuación de nuestro gobierno frente al poder de las transnacionales.

Raimundo Valenzuela
CHILE
06/02/2008 - 16:07:12
Creo que no es cosa de los parlamentarios, de la presidenta o de la sagrada Constitución. Tal como menciona Lucio, existe toda una red, y es esta la que pesa mucho más que los políticos -que son monigotes de turno- y que coloca las condiciones. Y aunque revoquemos a todos los que hacen mal su pega suplantándolos por santos militantes, la historia no sería distinta. Por algo se repite la historia con Celco, el Transantiago, el conflicto mapuche, mineras varias, entre otros... Miguelitro:no paja!

el Leal
Valdiviano en Macul
06/02/2008 - 15:00:44
Son 80 diputados los que han faltado reiteradamente a votar esta comicion, para barrick 80 millones de dolares no significa nada.

sergio
chile
06/02/2008 - 14:30:16
Muy bueno el artículo, esto llamaría participación ciudadana desde el periodismo. A mi gusto lo habría calificado de excelente si en él hubiera citado con nombres y apellidos TODOS LOS PRESENTES, los AUSENTES se sacarían por deducción.

Fresia
Macul
06/02/2008 - 14:24:34
Al igual que la contaminacion que se sigue produciendo en Andacollo en el norte chileno, donde los habitantes de esa localidad estan enfermando respirando aire malsano, el proyecto Pascua Lama va a ocasionar los mismos desastres medio ambientales en la zona donde estas empresas extranjeras desean operar.

Verguenza para nuestros representantes que parecen estar mas preocupados por "cuidar" los intereses de estas empresas extranjeras que proteger el bienestar y salud de chilenos.

CHOCANTE!!

Carlos Molina
La Florida, Stgo.
06/02/2008 - 14:12:20
y por que los periodistas no le dan la cobertura que necesita a esta clase de temas!!! les interesa mas publicar tetas y culos ..que los verdaderos temas que les interesa a la gente.!
pd. los pololiticos son kk...humana solo se rescatan algunos...

Eduardo Godoy
españa
06/02/2008 - 12:06:42
Esta vergonzosa actuación de los parlamentarios que se supone deben defender a los ciudadanos que los eligieron y no a las empresas extranjeras,hace pensar mal de su integridad y uno se pregunta sino habrá algo mas de por medio, especialmente tratándose de Barrick Gold que tiene pésimos antecedentes por su actuación tanto en contra de personas como del medio ambiente. Los parlamentarios debieran informarse del comportamiento de esta empresa en Africa. Una verguenza los representantes que tenemos

Rosa Tassara
Iquique
06/02/2008 - 11:47:31
Es imposible no darse cuenta que nunca llegó la democracia. El Capital domina descaradamente y compra diputados, gobiernos, prensa y países completos amparados en la inmoralidad de la clase política y empresarial. A éstos sólo les importa el dinero y el beneficio personal, todo lo demás es pura retórica para tener votos y con un puesto político hacerse millonarios fácilmente. Los políticos chilenos dan repugnancia. De Bachelet hacia arriba.

Iván Brunet
santiago
06/02/2008 - 11:18:50
En primer lugar quisiera felicitar a don Lucio cuenca por su valentia contra parlamentarios corruptos que ya no tienen ningun escrupulo en ser señalados en casos tan puntuales como este.
Chile esta plagado de vende patrias!!!!!!!

Humberto
Australia
06/02/2008 - 10:59:08
Es lamentable que aquellos que fueron elegidos por el pueblo,para defender sus derechos y votar leyes para resguardar sus habitantes de proyectos mineros que tarde o tempranovan a ser perejudicables para el territorio nacional,tengan una aptitud tan poco honorable,es menester que el pueblo tome nota de aquellos ausentes y castigarlos.Resulta sospechoso que estos fariceos,esten todos en el templo cuando se trata de subirce los salarios.....Grotesco......Escandaloso....Triste.....me quede mudo..

Orlando
Canada
06/02/2008 - 10:41:48
No me sorprende esto de nuestros políticos, quienes pregonan un discurso falso puesto que dicen trabajar por sus electores y luego terminamos percatándonos de que en realidad les interesa más servir a intereses particulares. Me gustaría que existiese en nuestro país la posibilidad de destituir a los parlamentarios que hagan mal su trabajo, tal como un empleador puede despedir a un funcionario por no cumplir con su labor... quizás la historia sería distinta...

Miguel
Puerto Montt
06/02/2008 - 09:53:30
Toda la comunidad academica y cientifica internacional se manifesto en su momento sobre lo grave que es intervenir los glaciares, y este proyecto binacional Chile-Argentina, esta regalando los recursos mineros a dos grandes mineras extranjeras privadas, pese a que se condena a la sequia la zona y que existe en el papel la nacionalizacion del Cobre, con el codo lo han borrado, para que? para quien? esas preguntas rondan, a quienes benefician regalar los recursos mineros de Chile, Corrupcion?

Fabiola Coxon
Cambridge, UK
06/02/2008 - 09:48:47
Estamos frente a un hecho corrupto, fuera de toda proporcion etica y moral, hay abandono de deberes y a las comunidades locales afectadas debe presentar recurso de amparo ante la justicia, ante los tribunales internacionales, por serio abandono de deberes por parte del ejecutivo y los parlamentarios, y senadores, los de su zona y los del pais. en un momento donde existe evidencia y constatacion de la sequia que se esta generando por el calentamiento global, aqui se esta condenado a la pobreza.

Fabiola Coxon
Cambridge UK
06/02/2008 - 09:25:02
Estos parlamentarios "ausentes" tienen nombre y apellidos: quienes los elegimos debiéramos conocerlos y hacerlos responsables por no representarnos. Esperamos la publicación de sus identidades.

Pedro Sánchez
Santiago, Chile
06/02/2008 - 08:52:03
Los habitantes de la Región ninguneada por los parlamentarios que se niegan a votar la Comisión investigadora, no debieran participar más en elección parlamentaria alguna. Como pecas... pagas

jose
Pto. Montt, Chile
06/02/2008 - 05:08:34
Es simple, La Nacion podria publicar la lista de los que estan y son y la otra lista de los que faltan a clases o llegan atrasados !!
No quiero pensar de que estan coimeados por la firma Canadiense.
De seguro que muchos de los comensales cuidaran mucho mas su imagen
la proxima vez, porque la gente se enterara de quienes hacen la vista gorda.
METANLES PRESION !!! QUE TAL ?

carrera
Los Angeles, USA

Ver más comentarios en: La Nación (06/02/08)