Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA 12/12/07

El 12 a las 12 del 12
Comunidades de Chile y Argentina dicen no a Pascua Lama

Relacionado:

Tanto en Chile como en Argentina las comunidades afectadas por los emprendimientos mineros, piden a sus gobiernos ser escuchados. Exigen que se anule el tratado binacional minero y las resoluciones ambientales que permitieron el emplazamiento de los proyectos mineros que hoy están afectado a las comunidades de ambas repúblicas.

Apoyando la marcha que organizó la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Argentina, opositores a Pascua Lama en Santiago, entregaron una carta a la embajada del vecino país exigiéndole que anule las resoluciones ambientales del proyecto minero de la canadiense Barrick Gold y que anule el tratado binacional minero.

Unas 30 personas, pertenecientes a diferentes organizaciones que defienden la vida y se oponen al proyecto minero Pascua Lama gritaron este medio día en el centro de Santiago, "fuera de Chile, Perú y Argentina, fuera la Barrick de América Latina". En la esquina del Paseo Huérfanos con Miraflores se esperó hasta que la embajada trasandina abrió sus puertas y recibió la misiva. José María Arbilla, el Primer Secretario de la institución argentina, se comprometió a hacérsela llegar al embajador y, de ser necesario, a la cancillería de su país.

Esta acción era en apoyo a la Segunda Marcha contra el Saqueo y la Destrucción, donde la UAC llamaba a r eafirmar "nuestras banderas en repudio de la política gubernamental; la destrucción y el saqueo por parte de empresas transnacionales y sus socios locales; la laxitud de las leyes y su cumplimiento; la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos, y la corrupción, por las que todos los días perecen muchos habitantes de nuestro país".

En Santiago, el documento entregado a la embajada argentina, expresaba que "desde Santiago, exigimos que se anule el tratado binacional de 'Cooperación e Integración Minera' entre ambas repúblicas ya que permite que se destruyan las nacientes de nuestras aguas que son la fuente de vida para nuestras comunidades. Además, exigimos que ambos gobiernos den marcha atrás a las aprobaciones ambientales que dieron entre los años 2001 y 2006 en favor de la transnacional canadiense Barrick Gold en su proyecto binacional. Este llamado de conciencia se hace en especial al Gobierno de la Provincia de San Juan y el de la República Argentina dado que ya se están viendo los efectos en la salud de los vecinos de Jáchal por el funcionamiento de Veladero, otro megaemprendimiento de Barrick que ya está funcionamiento hace 2 años y es tres veces menor que Pascua Lama".

Esperando que el embajador cumpla su palabra, los manifestantes se retiraron en pleno orden, convocando para el jueves 13 a las 14:30 en la plaza de la Constitución para informar y decir no a Pascua Lama.