www.olca.cl
Fuente: revista.serindigena.cl (13/04/05) Explotación minera dañará ambientalmente los terrenos ancestralesJenia Jofré Canobra En el sur de América; en la frontera entre Chile y Argentina; existen Glaciares de nieves eternas con las aguas más puras del mundo. Uno de ellos, en la localidad de Pascua – Lama en la región del Huasco (Chile), colindante con la provincia de San Juan (Argentina), se encuentra pronto a su desaparición si no lo impedimos pronto.
Aplicando las normas del Tratado Minero entre Chile y Argentina, acuerdo que no fue consultado a la Sociedad Civil de ambos Países durante los períodos de la Presidencia de los Sres. Carlos Saúl Menem y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, las mineras Barrick Gold Corporation, Compañía Minera Nevada S.A. de Chile, Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A, pretenden extraer oro, plata y cobre en una mina a tajo abierto sobre el límite internacional chileno-argentino, destruyendo los Glaciares forjados por miles de años en el lugar, dañando irreversiblemente el ecosistema y la vida de las comunidades diaguitas.
La Organización de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales han señalado reiteradamente que el Derecho al Agua es esencial para la vida y consustancial al ejercicio de cualquier otro Derecho Humano. Por los acuerdos internacionales sobre este derecho, los Estados deben garantizar la preservación de las aguas para las futuras generaciones. Pascua Lama constituye una reserva natural de agua dulce de la biosfera, en una era en que mas de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua ONU, 1992).
Estos Glaciares, constituyen una fuente privilegiada de información ambiental única en su categoría, por cuanto posee información de flora, fauna y contiene la historia de varios miles de años en la región de los Andes del Sur.
No sólo la explotación minera afectara las reservas de agua, sino que dañará irreversiblemente la vida del Pueblo Diaguita, que habita las zonas de la explotación desde hace varios siglos. La explotación dañará ambientalmente los terrenos ancestrales de este Pueblo Indígena de América.
Estamos convencidos de que la destrucción de estos Glaciares no sólo nos afecta a nosotros, o a las comunidades diaguitas, sino que se afecta a la humanidad toda, motivo por el que pensamos que todos y todas somos víctimas por igual de este atentado al patrimonio historico, cultural y ambiental del sur del mundo. Se trata del primer Glaciar que se destruirá en el Sur de los Andes. Probablemente después de este vengan muchos otros.
De este modo, no permitiremos que las autoridades de los Estados autoricen esta explotación, sin ejercer las acciones necesarias para precisar la responsabilidad internacional de los mismos frente a las claras obligaciones internacionales de protección, adopción y garantía de los derechos humanos.
Pensamos que no existe otra solución que generar las alianzas, asociaciones y concertaciones necesarias para lograr la detención absoluta del Proyecto, evitando el daño a los Glaciares, al ecosistema y a la memoria del Pueblo Diaguita, para la preservación histórica de la identidad argentina, chilena y latinoamericana.
Invitamos a los miembros de redes internacionales a ser parte activa de este proceso de defensa del medio ambiente y de la historia de nuestros pueblos. El Proyecto está a un paso de la dictación de la resolución aprobatoria de parte de las autoridades ambientales de Chile. Por esto necesitamos tu decidida acción en la forma mas urgente posible.
CODEFF - Amigos de la Tierra, Chile Fono 09- 2266598 |